La Dirección de Transporte Público en Torreón realizó un estudio técnico para la reestructuración de las 28 rutas que cubren el servicio de pasajeros en la ciudad, contemplando ampliar recorridos y cerrar frecuencias en hora pico para atender la demanda de la ciudadanía.
Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la dependencia dio a conocer que durante el trimestre de julio, agosto y septiembre revisaron las rutas del norte y sur de la ciudad para conocer el aforo de pasajeros y la frecuencia con relación a la demanda, determinando cerrar la frecuencia de las 15 rutas que circulan en el sector norte durante las llamadas “horas pico”, así como ampliarla en las llamadas hora valle, es decir, las de menor movilidad de usuarios.
¿Qué rutas serán modificadas?
Las rutas que entrarán a la modificación son Satélite, Norte, Independencia Magdalenas, Triangulo amarillo, Jacarandas, Laureles, San Agustín y La Concha.
“Para el lado del norte tenemos 15 rutas que es las que teníamos una serie de quejas por ahí de la frecuencia que estaba muy abierta, entonces para efectos de determinar el número de usuarios que tenemos para aquel lado y determinar las horas pico y las horas valle, se llevo a cabo un aforo con personal de la dirección, donde tenemos la alta demanda tenemos que cerrar la frecuencia”, apuntó.
Actualmente estiman que la movilidad alcanzó los 147 mil pasajeros al día, por lo que va aumentando el número de unidades que brindan el servicio público de pasajeros, por lo que hicieron modificaciones de ampliación de recorridos en al menos nueve de las 28 rutas que operan en la ciudad.
El funcionario municipal reconoció que desde hace al menos 16 años no se realizaba una reestructuración integral de rutas a pesar del crecimiento de la ciudad de ahí que el nuevo Sistema Integral del Transporte contempla una transformación radical del servicio.
Además, explicó que en las revisiones al transporte verifican el cumplimiento del reglamento como una unidad con buena imagen, sin choques y sin calcamonías, además de que los choferes estén presentables, que no cometan ningún maltrato al pasajero y que no corten, ni modifiquen la ruta que les corresponde pues perjudican al usuario.