Sólo el 6.8% de las vialidades en Torreón cuentan con rampas para personas con discapacidad

Toda la ciudad debería disponer de pasos peatonales, banquetas con rampas, líneas guías y semáforos auditivos.

Personas con discapacidad | Cortesía
Torreón, Coahuila /

Una de las barreras que enfrentan las personas con alguna discapacidad, así como adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, es la infraestructura para poder desplazarse en áreas públicas de manera libre y autónoma.

De un total de 12 mil 69 manzanas que conforman la zona urbana de Torreón, el 62 por ciento cuenta con banqueta, sin embargo de este porcentaje, solamente 6.8 por ciento tiene rampas para personas con discapacidad.

Daniela Sánchez Valles, encargada del área de Regeneración Urbana en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) Torreón, manifiesta que la reciente aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en su artículo 9, establece que la Movilidad es el derecho a toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible, en condiciones de igualdad y sostenibilidad que permita el desplazamiento de personas, bienes y mercancías. 

De igual manera, la seguridad vial deberá contribuir al ejercicio y garantía de los derechos humanos, por lo que las personas serán el centro del desarrollo de los planes, programas, estrategias y acciones en la materia. 

Existen diferentes términos que se utilizan para la movilidad, uno de ellos es el de las personas en condiciones de vulnerabilidad, niños y niñas que, si bien, no tienen alguna discapacidad, su movilidad es diferente.

También se considera a las mujeres embarazadas como parte de la movilidad limitada, ya que si bien es cierto, su condición no es permanente, sí se limita y se vuelven vulnerables al igual que las personas con discapacidad. 

“La discapacidad se presenta cuando la persona no puede moverse de forma autónoma en el entorno, por eso es tan importante el tema de las banquetas, las rampas y toda esta parte de desplazamiento”. 

La discapacidad puede darse por nacimiento, por verse involucrados en algún accidente u otra situación. Señala que entre los tipos de discapacidad se encuentra la motora, que dificulta a algunas personas participar en actividades cotidianas como sus trazados; la sensorial que incluye limitaciones deficiencias oculares, auditivas y del habla y la cognitiva que es la que presenta limitaciones en el funcionamiento intelectual.

Necesidad de garantizar una movilidad a las diferentes discapacidades

La encargada del área de Regeneración Urbana en el IMPLAN indica que, de acuerdo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el entorno debe estar enfocado a la atención de todas las necesidades que tiene la discapacidad, no solo en la motriz. 

Asegura que el 44.38 por ciento de la población con discapacidad está relacionada a caminar, subir y bajar escaleras y desplazarse tal cual, ya sea por alguna limitación motriz, visual o auditiva. 

“Resalta el tema de la discapacidad visual y auditiva que también están muy presentes en nuestra ciudad”. 

Es en los adultos mayores en donde se presenta un poco más la discapacidad, debido a que sus capacidades motrices se van deteriorando, lo que se presenta dificultad para caminar, subir y bajar escaleras y trasladarse. 

“El entorno debe brindar las condiciones para que las persona pueda desplazarse de forma autónoma e independiente, es decir que si existe una rampa, la persona en silla de ruedas pueda subir sin ayuda de nadie, esto es importante para las personas para conservar su autonomía”. 

Reto de infraestructura para personas con discapacidad

Es en el primer cuadro y el sector centro en donde se busca que se tenga mayor cumplimiento del reglamento de movilidad, debido a que son los lugares más concurridos por peatones. Sin embargo a medida de que va creciendo la ciudadm se vuelve un poco difícil, lo que representa un reto seguir implementando la infraestructura. 

Asegura que en el Plan Director, en el Plan de Movilidad Activa y en un estudio de movilidad que realiza el IMPLAN, se tienen propuestas de mejora de infraestructura para que vialidades y banquetas cuenten con pasos peatonales, rampas, líneas guías, semáforos auditivos, entre otros, para que las personas puedan moverse de forma independiente y segura.

“Lo que se busca, es que no solo sea en la zona centro en donde se cuente con la infraestructura, sino en las principales vialidades, zonas industriales, zonas comerciales y áreas habitacionales”. 

En el caso de los sectores habitacionales, dijo, en el reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón se contemplan los lineamientos que se tienen que seguir al momento de ejecutar alguna obra.

Consideró importante trabajar para facilitar el desplazamiento de las personas, pues no solo es un tema de espacios públicos, sino también de edificios privados.

¿Cuántas personas con discapacidad hay en La Laguna?

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) 235 mil 436 personas viven con una discapacidad, la mayoría de ellos mayores de 40 años.

En Torreón existen 32 mil 722 personas que tienen alguna discapacidad y de las cuales más del 50% son mujeres y el resto son hombres. 

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), manifiesta que el 50% de la población en la Comarca Lagunera tiene alguna discapacidad. 

Una persona puede tener una o más discapacidades, sin embargo en la Zona Metropolitana se identificó que las principales son la discapacidad motriz y la visual. 

Existen 31 mil 575 personas con discapacidad motriz que no pueden caminar, subir o bajar, mientras que en el caso de la visión, en la región hay 28 mil 297 personas que tienen alguna discapacidad visual, que aún y con lentes, tienen la dificultad para poder tener una visión clara y específica. 

“La discapacidad motriz es causada por personas que no pueden caminar, subir o bajar escaleras por sí mismas y necesitan ayuda de alguna persona, familiar, o bien de una silla de ruedas o aparato en particular”.

En la Zona Metropolitana de La Laguna, hay 13 mil 142 personas que no pueden bañarse, vestirse o comer por sí mismas, 11 mil 928 que no pueden oír aún teniendo un aparato auditivo y 10 mil 625 personas que no pueden recordar algo o concentrarse, lo que también los hace discapacitados. 

El coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), manifiesta que es necesario trabajar y brindar las condiciones en materia de infraestructura, para que las personas puedan desarrollarse y realizar sus actividades de manera normal. 

Dijo que es importante también que haya espacios económicos en donde principalmente las personas que tienen alguna discapacidad motriz puedan desempeñarse y tener una autonomía económica.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS