La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y la Diócesis de Torreón hicieron un llamado a la ciudadanía para no tergiversar el valor de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe y no participar en esta celebración con figuras, disfraces o acciones que no vayan de la mano con la expresión religiosa.
Fue mediante un comunicado de la página oficial de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón que se recordó el decálogo de participación para las danzas que año con año peregrinan.
Según se informó este acuerdo fue concretado en la reunión celebrada en el mes de octubre previo al inicio de estas celebraciones.
René Pérez Díaz, párroco de la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, mencionó que se pretende preservar las tradiciones y expresiones religiosas guadalupanas por lo que se hizo una invitación a evitar que desborde con la presencia de figuras diabólicas, máscaras de políticos que en años anteriores se ha convertido en un desfile de figuras que no hacen alusión al “Viejo de la Danza”.
Recordó que quienes no acaten lo establecido no serán incluidos para las próximas peregrinaciones.
El presbítero mencionó que hasta el momento no se ha generado mayor inconveniente por parte de las Danzas y peregrinos que comenzaron con ellas.
Recordó que está prohibido la utilización de pirotecnia para evitar algún incidente y preservar la integridad de los peregrinos que participan en esta expresión cultural religiosa.
Piden respetar tradiciones religiosas
La Diócesis de Torreón replicó de igual manera el comunicado emitido por parte de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe mismo que pide preservas las devociones y expresiones religiosas.
“Nuestro reconocimiento a aquellas danzas que en vestimenta, actuación y comportamiento mostraron lo más genuino de esta expresión religiosa”, señala el comunicado.
De igual manera, el comunicado indica que algunas otras no lo hicieron de esta manera por lo que se les recordó que no estaba permitido participar en las danzas con:
- Disfraces diabólicos
- Disfraces jocosos o máscaras de políticos
- No pueden participar hombres vestidos de mujer
En el mensaje emitido por la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se le recuerda a la ciudadanía que la celebración no es un desfile de disfraces.
“Los invitamos a que no incurran en este tipo de tergiversaciones evitar así ser boletinadas y complicándose el poder participar para el próximo año. Vivamos con fervor y respeto nuestras tradiciones guadalupanas”, agrega el comunicado.
En redes sociales, una gran cantidad de laguneros reaccionaron a esta publicación, en su mayoría, apoyando la postura de la diócesis y de la parroquia.