Comerciantes aumentan precio de hule por lluvias; oficinas de Presidencia lo regalan

En Telediario te decimos en cuánto ronda el metro de hule, así como los Ayuntamientos de La Comarca que lo están regalando.

Laguneros abarratonan tiendas para comprar hule | Rolando Riestra
Laguna /

Ante el temporal de lluvia que se ha registrado en la región, se disparó la compra de hule para tapar los techos de las casas de los laguneros.

Durante este fin de semana, que es cuando se intensificaron las lluvias, los puntos de venta de hule, como lo es el Mercado Juárez o las ferreterías, aumentaron sus ganancias. 

El fin de semana los comerciantes mencionaron que el precio más elevado por metro cuadrado era de 65 pesos, que es el hule más grueso, mientras que el más ligero ronadaba entre los 55 y 40 pesos. 

Ahora, con las constantes precipitaciones y la necesidad de la gente de proteger sus casas del agua, los vendedores se aprovecharon de la situación e incrementaron a 60 y 70 pesos el metro de hule.

Los ciudadanos dijeron que ocupan comprar hasta 16 metros cuadrados ya que sus techos por lo regular son de 4 por 4 y es lo que requieren para taparlos.

Mientras los comerciantes hicieron su agosto, algunos laguneros tuvieron que gastar el chivo de la semana en hule, comentando que nunca se está preparado para este clima.

Hasta mil pesos por cuarto se gastaron ya que el programa de hule a bajo costo apenas inició este lunes al mediodía, cuando ya muchos habían comprado el hule a un precio alto.

"Los techos que la mayoría son hechos de madera, tierra y otros materiales que fácilmente se humedecen, ante la falta de lluvia se resecan y se parten y cuando llega la lluvia la humedad se filtra", mencionó un ciudadano.

Regalan hule en la pesidencia de Lerdo

En las últimas 36 horas, alrededor de 800 personas han acudido a la Presidencia Municipal de Lerdo para solicitar hule y proteger sus techos qué amenazan con colapsar por el exceso de humedad.

Daniel Salazar Gallegos, titular de Desarrollo Social en Lerdo explicó que entre ayer y hoy se han atendido unas 600 peticiones de igual número de ciudadanos y 200 más que están a la espera, los cuales reciben un pliego de hule de 5 metros.

Citó que cada metro de hule en cualquier ferretería particular tiene un costo promedio de 60 pesos y por tanto cada beneficiario obtiene un ahorro.

El alcalde dijo que se está escaseando el material del hule y tiene que traerse de otros municipios para poder suministrar a la población.

En Madero la situación es más complicada

En las oficinas de Bienestar, alrededor de 600 familias maderenses llegaron para solicitar apoyo de una dotación de hule.

La gente de zonas ejidales o de la periferia acuden a la oficina de Madero para anotarse, pese a que en las mismas instalaciones hay goteras.

En el lugar, una empleada municipal toma los datos, saca una copia de credencial de elector y posteriormente acuden al domicilio en cuestión un verificador para comprobar la situación.

Lo anterior ha generado molestia entre la gente que acude desde lejos a las oficinas del Bienestar para que resuelvan.

Esteban, quien tiene su vivienda en la colonia 21 de Marzo en Matamoros, asegura el problema con los techos en tiempo de lluvias es que nunca se les da mantenimiento.

“Es que no hay dinero para eso de los impermeabilizantes, por eso cuando llueve tenemos el problema de las goteras (...) Créame adentro de mi casa ya llovía más que afuera”.

Por su parte personal del Ayuntamiento de Gómez Palacio a través de la Dirección de Bienestar Social realiza la entrega de tramos de hule. Hasta el momento se han beneficiado mil 400 familias.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS