Trabajadoras sexuales denuncian extorsión de la Unión Tepito, Tlalpan: piden 500 pesos por servicio

Las trabajadoras sexuales destacaron que han recibido varias agresiones físicas y amenazas de muerte.

La extorsión es la presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera en beneficio propio | Cuartoscu
Ciudad de México /

En la calzada de Tlalpan, un grupo de trabajadoras sexuales alzaron la voz contra las extorsiones y amenazas de las que aseguran ser víctimas por parte del grupo delictivo conocido como La Unión Tepito.

Las mujeres denunciaron que los integrantes de esta organización criminal comenzaron a exigirles hasta 500 pesos por cada servicio que realizan, esto bajo amenazas de violencia si no cumplen con los pagos.

Trabajadoras sexuales se manifiestan Tlalpan contra las extorsiones

La noche del martes y la madrugada del miércoles, alrededor de 40 afectadas decidieron manifestarse y bloquearon la vialidad a la altura de la estación Xola, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

“¡No al cobro de piso!, ¡no al cobro de piso!”, son algunas de las consignas que gritaban al unísono, exigiendo la protección de las autoridades.

Una de las trabajadoras sexuales relató que los hombres, quienes afirman pertenecer a La Unión Tepito, amenazaron con matarlas si no realizan los pagos que les exigen.

Además, señaló que varias de sus compañeras han sido agredidas físicamente por estos individuos, cuyas evidencias se encuentran en los hoteles cercanos de la demarcación y donde trabajan.

“Nos amenazan, dice que tiene a la Unión Tepito y que si no le pagamos nos mata, ya han sido varias amenazas, han sido varias compañeras golpeadas”, apuntó una de las afectadas para TELEDIARIO, añadiendo que el temor constante ha hecho que su labor sea aún más peligrosa.

¿Qué es un acto de extorsión?

La extorsión, de acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal, es un delito en el cual una persona o grupo de personas obliga a otra a entregar dinero, bienes, o favores a través de amenazas, violencia, o intimidación.

“...quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”, se lee en el documento legal.

Esta práctica busca obtener beneficios económicos o materiales mediante la coacción y la manipulación, y puede ejercerse a través de amenazas explícitas, como dañar a la víctima o a sus familiares, o mediante tácticas de intimidación psicológica. El objetivo principal de la extorsión es infundir miedo en la víctima para que acceda a las demandas del extorsionador, lo cual crea un ambiente de inseguridad e incertidumbre.

En muchos casos, la extorsión es ejecutada por organizaciones criminales que buscan tener control económico sobre personas o negocios en ciertas zonas, exigiendo pagos periódicos conocidos como "cuotas" o "derecho de piso".

En el caso de las trabajadoras sexuales, éstas señalaron que la extorsión representa un grave golpe económico, ya que los pagos exigidos consumen gran parte de sus ingresos, y muchas de ellas dependen de su trabajo para sostener a sus familias. Además, el miedo y la inseguridad que enfrentan han incrementado los riesgos asociados a su labor cotidiana.

¿Cómo puedo denunciar una extorsión?

Si te encuentras en un caso de esta naturaleza, la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, informaron que puedes denunciar este delito al número 55 5242 5034, así como a las líneas 911 y 089, donde recibirás asesoría especializada, además de atender tu caso y hacer las diligencias correspondientes.

Durante la manifestación, las trabajadoras sexuales solicitaron la intervención de las autoridades para frenar los intentos de extorsión y proteger su seguridad, a lo que uniformados intervinieron para platicar con ellas, siendo orientadas a la alcaldía Benito Juárez para formalizar sus denuncias.

Este incidente subraya la creciente problemática de la extorsión en la Ciudad de México en diversos sectores de la población, afectando también a poblaciones que dependen del dinero diario que reciben. Las afectadas esperan que las autoridades tomen medidas efectivas para frenar estas agresiones y garantizar su derecho a trabajar sin amenazas.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS