A pesar de que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), se encuentra en una crisis financiera que ha afectado a todos los trabajadores, no se han presentado renuncias ni se ha logrado que los empleados acudan a las Ferias de Empleo que se organizan en la región Centro, debido a que estos prefieren esperar la reactivación de la producción, según afirmó la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi.
La funcionaria estatal recalcó que se ha tratado de invitar a los trabajadores a las jornadas de contratación, a fin de que puedan encontrar un nuevo empleo, sin embargo, no se ha tenido respuesta, debido a que para ingresar a otro centro laboral, tendrían que renunciar a AHMSA.
“Acabamos de realizar allá el mes pasado una feria del empleo, allá en Monclova, ofertándoles las vacantes que tenemos disponibles para ellos, y estamos dándole seguimiento precisamente ahorita a las personas que fueron a esa feria”, afirmó la secretaria del trabajo en Coahuila.
Desde el mes de noviembre del año anterior, la empresa Altos Hornos de México suspendió su producción, lo que significó una afectación para los trabajadores, debido a que con la falta de trabajo, se dejan de recibir los diferentes bonos o compensaciones para el personal, lo que reduce de forma significativa el ingreso para los empleados de la siderúrgica.
Nazira Zogbi, indicó que aunque se les ofrecen vacantes en la región Centro y en otros lugares del estado, se tiene poca respuesta en la convocatoria que se hace al personal de Altos Hornos.
“Para empezar a trabajar en un empleo nuevo, tendrían que dejar el anterior, porque así está la ley del Seguro Social, entonces muchos de ellos deciden no dejar la relación laboral actual, porque les perjudicaría en los derechos que ya tienen ganados”, afirmó la secretaria del trabajo.
Nazira Zogbi, destacó que cuando se realiza una Feria del Empleo, se hace un diagnóstico para saber cuántas personas acudieron, y en esas revisiones se ha detectado que los trabajadores de Altos Hornos no se presentan a estos encuentros con los reclutadores.
KM