Trabajadores del sistema de salud pública de Zapopan denuncian malos tratos en sus condiciones laborales, los pobres pagos y la poca empatía de muchos de los jefes y encargados del Issste los mantienen al borde del hartazgo.
Cerca de 600 suplentes repartidos en todas las áreas del Hospital Valentín Gómez Farias del Issste en Zapopan, Jalisco, denuncian pagos tardíos y falta de prestaciones por no tener base.
¿Qué es lo que buscan estos trabajadores?
Todos estos trabajadores buscan alzar la voz para que desde los niveles federales les puedan atender, y de esta forma comprender el porqué de sus deficientes condiciones laborales.
“Pretendemos que las autoridades a nivel nacional nos escuchen y volteen a ver el estado de Jalisco, volteen a ver el Hospital Valentín Gómez Farías, que revisen qué es lo que está pasando realmente; si es verdad que están rebasando las suplencias porque somos muchísimos, pues nada más que nos digan, no que nos tengan con falsas promesas de depósitos”. Señaló un miembro del personal de suplentes del Issste, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Personal suplente, que labora en dicho hospital del cual algunos forman parte desde hace casi 15 años, hacen del conocimiento público la falta de pago con atraso de 7 quincenas hasta la fecha, situación que ha sido constante durante todo este año.
“Ahorita por ejemplo, se va a pagar el mes de julio, ya estamos en noviembre ¿y los demás meses? O sea, ya al ingresar el año va a ser ‘espérate’, porque no hay presupuesto y trabajamos enero, febrero y marzo gratis. Entonces yo quisiera saber ¿en qué empleo o si las mismas autoridades dejan de percibir algún salario y si pueden aguantar tres, cuatro meses sin recibir nada de dinero?” Comentó un miembro de los suplentes del Hospital Valentín Gómez Farías Issste.
Algunos de ellos tienen "guardia fija", es decir que laboran todos los días de entre 6 a 8 horas diarias y cada hora la pagan entre 37 a 40 pesos, según la categoría. Y por si fuera poco, no tienen derecho a ninguna prestación; incluyendo servicio médico.
A pesar de haber acudido con las personas responsables de dar solución, hasta este momento no hay una respuesta concreta, solo excusas, dicen los trabajadores. Por lo que sienten desesperación, puesto que muchos de ellos son el sustento de su familia.
“600 familias que están, pues sacrificadas no, porque rebasan los gastos, los compromisos, tenemos que pagar renta, tenemos que pagar casas, tenemos que pagar camiones, tenemos que pagar hijos en la escuela, entonces pues esta situación no se puede”. Comento un trabajador suplente del Issste.
Refieren que en algunas ocasiones han sufrido de acoso laboral por parte de algunos jefes, coordinadores y autoridades de esta institución federal, por lo cual esperan tener eco y se les pueda dar una pronta solución, porque aseguran que laboran más que un empleado de base, quienes si tienen todos los privilegios que otorgan.
LG