Por huracán Otis rebajan utilidades a empleados de Soriana Puebla; protestan por recortes

El grupo de trabajadores indicó haber recibido un pago de utilidades incompleto, siendo el huracán Otis uno de los detonantes de este recorte.

Protesta en Soriana Torrecillas Puebla por un presunto recorte en el pago de utilidades / Verónica López
Puebla, Puebla. /

Un grupo de trabajadores de la cadena de tiendas de Soriana, ubicada en la capital de Puebla, se manifestó durante la mañana y tarde de este sábado 25 de mayo acusando una presunta inconformidad en el pago de utilidades de este año, pues indicaron que hasta el momento no las han recibido de manera justa.

La protesta tuvo lugar al sur de la ciudad en la sucursal Hiper Soriana Torrecillas, ubicada en Avenida Las Torres Municipio Libre, indicando que la explicación que les dan por los recortes se debe a los apoyos que Soriana brindó a los trabajadores afectados por el huracán Otis en Guerrero.

​Ahí un grupo de trabajadores y trabajadoras de distintas áreas colocaron pancartas en uno de los dos accesos que existen en la tienda de autoservicio con el fin de exigir un ‘pago justo’ de utilidades.

Trabajadores de Soriana Puebla reciben menos utilidades que en años pasados, acusan

Durante la manifestación el grupo de empleados denunció que el pago de este derecho constitucional no ha sido equivalente con sus años de servicio laborados, ya que algunos de ellos únicamente recibieron un pago por 300 pesos.

La queja se provocó debido a que indicaron que en años pasados el monto por la prestación era mayor. Fue por esta razón que decidieron iniciar la protesta con el fin de dar a conocer su situación laboral.

Recibieron más utilidades incluso en años de pandemia

Parte de la inconformidad también se debe a que, en años anteriores, incluso en temporadas críticas como fue durante la pandemia por covid-19, la prestación fue mayor a lo que recibieron este 2024, lo que les llevó a suspender sus actividades este sábado 25 de mayo.

"Comparamos años con años, incluso en temas de pandemia nos cayó mucho más que hoy. Ahora, a algunos les cayeron 300 pesos. Al que mejor le fue me parece que fueron 600 pesos y eso fue de las utilidades. Los manejaron con diferentes fechas”, comentó una de las inconformes.

Aunado a eso, refirieron que se les quiso dar un bono de gratificación para supuestamente comprar su silencio, el cual ascendía a mil pesos, pese a que algunas personas llevan más de 20 años en la empresa.

“Los manejaron con diferentes fechas. Aunado a eso, nos manejaron una gratificación que fue como, 'pues como no vamos a darles, vamos a callarlos con mil pesos. La verdad, se me hizo una grosería porque hay gente que lleva 20 años, 10 años", añadió la misma trabajadora.

Acusan también acoso laboral en Soriana Torrecillas

Entre sus quejas también apareció la consigna de pedir un freno a los presuntos casos de acoso laboral que existen al interior de la empresa, aunque no se especificó hacia quiénes.

Ante la protesta, el personal de atención a clientes y cobro se vio reducido, sin embargo, la tienda permaneció abierta durante este sábado.

Los inconformes destacaron que el malestar ante el monto que recibieron como utilidades es generalizado y diferentes sucursales en todo el país se sumaron a las protestas.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS