Empleados de la empresa Tupy siguen inconformes por el pago de las utilidades, pues aunque el día de ayer circuló un comunicado donde se hablaba de un bono extraordinario de 31 millones de pesos, los empleados señalaron que únicamente se les van a otorgar 6 mil por persona y no los 20 mil prometidos.
Los operarios denunciaron que desde el día de ayer fueron cancelados los transportes de personal, además de que a quienes laboran en el primer turno se les fue negada la entrada y a unos más los sacaron de su área de trabajo.
Será en punto de las 2:30 de la tarde que los trabajadores de la industria puedan entablar un diálogo con los líderes sindicales y directivos de la empresa para poder llegar a un acuerdo.
¿Qué decía el comunicado de Tupy?
La inconformidad de los trabajadores fue expuesta debido a que durante la tarde de este miércoles, la empresa Tupy les envió un comunicado en el que buscaban solucionar las quejas realizadas en días pasados de acuerdo al reparto de utilidades.
En el comunicado, Tupy informa a sus trabajadores que tanto las empresas de Saltillo y Ramos Arizpe estarían trabajando con normalidad, sin embargo, también se indica que se realizará un pago adicional acorde al compromiso social y valores que rigen a la empresa, tratándose de un bono extraordinario de 31 millones de pesos el cual será repartido entre todos los colaboradores en beneficio de sus familias y de la economía social.
Dicha información generó el descontento de los empleados debido a que esta cantidad supuestamente se trataría de 6 mil pesos de utilidades a cada trabajador y no los 20 mil que ya se les había dicho anteriormente.
Tupy informó que la industria exportadora se encuentra pasando retos como la fortaleza del peso frente al dólar, el aumento de precio en la materia prima entre otros factores macroeconómicos globales.
El comunicado finaliza señalando que se ha desplegado dicha información a los colaboradores de ambas plantas
¿Cuándo es el último día para el pago de utilidades?
Sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.
Los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.
KM