Se manifiestan trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN) para exigir respeto sus empleados y pedir apoyo al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, al considerar que fueron retenidos o secuestrados junto con sus vehículos luego de que se cerrara el acceso principal por la inconformidad de alumnos ante el servicio del comedor.
La líder sindical, Xóchitl Guadalupe Gaytán Sánchez, señaló que hay varias cuestiones por las que están inconformes, una de las principales es que fueron retenidos contra su voluntad los vehículos y algunos trabajadores adheridos a su sindicato, además de que se les responsabiliza de la mala calidad de los alimentos cuando no son ellos los encargados de la adquisición de los mismos, sino las autoridades de la rectoría, por lo que piden la intervención del gobernador del estado.
- Policía
“Estamos solicitando el apoyo del gobernador para que intervenga y den una solución inmediata, para que podamos regresar a la universidad los trabajadores y puedan también sacar sus vehículos”, señaló Xóchitl Gaytán, secretaria general del SUTUAAAN.
Por ello, marcharon por las calles de la Zona Centro de Saltillo desde la Alameda Zaragoza, siguieron por la calle Juan Aldama para después doblar por la esquina con Ignacio Allende y continuar por un costado del edificio del Palacio de Gobierno, hasta llegar a la Plaza de Armas donde solicitaron hablar directamente con el ejecutivo estatal, pero fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes.
“Amablemente nos atendió Fernando de las Fuentes, le solicitamos el apoyo para que intervenga en este problema que se está suscitando en la universidad, nos comenta que respeta la autonomía de la universidad, va a hablar con el rector para darle una solución a esta problemática y sobre todo para garantizar y salvaguardar los derechos de los trabajadores”, dijo.
Se comprometen a mejorar servicio de comedor
Mientras que en la UAAAN los alumnos y autoridades de rectoría firmaron compromisos para el comedor universitario, la administración acordó mejorar la calidad de los insumos de los alimentos para elaborar los platillos, participarán los comensales en esto verificando calidad, cantidad e higiene y deberán mejorar con el uso correcto de los productos de limpieza.
Además, se capacitará y certificará al personal del comedor en el manejo adecuado de los alimentos. Los estudiantes y comensales serán participantes y respetuosos para que el servicio sea adecuado, señalando áreas de oportunidad y seguir con el diálogo.
Finalmente, Xóchitl Gaytán advirtió de la posibilidad del estallamiento de huelga si es que sus demandas y exigencias de respeto no son atendidas por las autoridades. Este miércoles en la Alameda se reunirán para informar sobre las acciones a tomar luego de estos acuerdos entre estudiantes y autoridades.
Así fue la manifestación de los estudiantes
Alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), tomaron las instalaciones del plantel ya que tienen varias inconformidades con los directivos y el sindicato de trabajadores de la educación, debido a que no han resuelto una problemática con el comedor.
Un total de mil 600 pesos por mes es lo que los alumnos que se encuentran internados en la universidad tienen que pagar para recibir alimento, mismo que en algunas ocasiones se encuentra en mal estado, incluso en estado de putrefacción.
Los alumnos tomaron uno de los camiones de la institución y bloquearon la puerta principal de la universidad, prohibiendo la entrada y salida de alumnos y maestros, por lo que algunos optaron por brincar las bardas.
KM