Trabajadores de empresa en Gómez Palacio marchan para exigir incremento salarial

Luego de cerrar vialidades, empleados de Dyno Nobel arribaron hasta la presidencia de Gómez Palacio para solicitar apoyo.

Tras 50 días de huelga, no han logrado llegar a un acuerdo
Gómez Palacio /

En la Plaza de Armas de Gómez Palacio, a las 9 de la mañana de este miércoles, se reunieron alrededor de 200 trabajadores de la empresa Dyno Nobel México y sus familias, para emprender una marcha pacífica y de protesta ante la negativa de un incremento salarial justo y el respeto al contrato colectivo de trabajo.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Industriales de Dinamita, (SITD) desde hace 50 días se declararon en huelga luego de no llegar a acuerdos en la revisión del contrato con esta empresa que se ubica en el poblado El Siete en el sector conocido como Dinamita.


La marcha salió de dicho espacio público, para dirigirse por la calle Hidalgo hasta la Zacatecas, en donde se ubican las oficinas administrativas de la empresa, y en su paso emitían expresiones de protesta y con carteles en donde se podía leer diferentes consignas.

José Carlos Castro Deras, secretario de huelga, señaló que el motivo para solicitar un incremento, se debe a la actividad de riesgo latente y recordó que en el 2009 se registró un fuerte accidente.

El movimiento se originó debido a que la empresa condiciona el incremento salarial con la eliminación de dos artículos del contrato colectivo el cual cuenta con una antigüedad de más de 80 años. Principalmente el artículo 15 relacionado con las plantas laborales. “La empresa mañosamente lo quiere quitar para vernos afectados en un recorte”.

Aunque este sindicato adherido a la CROC, ha tenido reuniones con el representante legal de la empresa y están abiertos a las propuestas, aún no han establecido acuerdos.

Por el momento, los trabajadores, se mantendrán en huelga y aunque no están percibiendo un recurso, aseguran que continuarán con la movilización hasta llegar a una buena negociación, de lo contrario continuarán con esas acciones.

Luego de la marcha pacífica, horas más tarde, el contingente decidió cerrar diferentes vialidades en el municipio, posteriormente se trasladó hasta la Presidencia Municipal en donde sostuvieron una reunión con Víctor Habib Araluce, secretario Técnico.

La finalidad de acudir con el gobierno municipal es visibilizar la situación que enfrentan los trabajadores y buscar otro tipo de apoyos, y en caso de que la situación persista, no dudan en llevar otro tipo de acciones, como tomar la carretera a Juárez - Chihuahua.

Por lo pronto, el próximo 6 de noviembre llevarán a cabo un nuevo diálogo con los representantes de la empresa, y esperan obtener respuestas positivas.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS