Al mediodía de este martes de nueva cuenta trabajadores se reunieron al exterior del Poder Judicial del Estado de Coahuila para exponer su desacuerdo y exigencias en cuanto a la reforma judicial que ha generado paros laborales a nivel nacional.
Fue durante la noche de este lunes, que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó mediante un comunicado, que luego de una votación realizada, se acordó la suspensión de labores para jueces y magistrados a partir de este 21 de agosto.
Con un total de 1202 votos a favor, las actividades jurisdiccionales serán suspendidas en todos los juzgados y tribunales federales del país con guardias únicamente para casos urgentes.
Por lo anterior, la base trabajadora continuará manifestándose hasta obtener respuestas a sus exigencias y frenar la reforma constitucional que pretende aprobar el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dicho órgano.
¿Qué decía el comunicado?
El comunicado publicado la noche de este lunes señala que “En el primer minuto del 21 de agosto del presente iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los juzgados y tribunales federales del país, con las excepciones que se precisarán en la declaratoria correspondiente”.
¿Cómo fue el paro laboral del Poder Judicial?
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Saltillo se unieron al paro nacional en contra de la reforma del Poder Judicial, la cual pretende que la ciudadanía pueda elegir a los magistrados y jueces a través del voto popular.
Fue a las afueras del Poder Judicial del Estado de Coahuila, que trabajadores de confianza y sindicalizados se manifestaron y dieron a conocer sus inconformidades en cuanto a la reforma. Con pancartas de ‘Luchando por la justicia imparcial’ y ‘No a la reforma judicial’, los trabajadores se pronunciaron sin afectar la vialidad.
Aldo Cruz Maldonado, secretario de juzgado de distrito en Coahuila, informó que son al menos 400 trabajadores en la ciudad de Saltillo, mientras que a nivel nacional colaboradores del Estado de Nuevo León, México, entre otros, también han salido a las calles en la exigencia de sus derechos.
“La base trabajadora a nivel nacional determinó que la suspensión de labores es hoy. Actualmente en Saltillo hay 400 trabajadores más o menos, por los movimientos que se hacen, la base trabajadora nos estamos reservando, queremos ser respetuosos, a las 8:00 de la noche concluye la votación y ahí nos vamos a dar cuenta de la postura”, señaló.
KM