Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron este día una manifestación en la zona universitaria de Saltillo donde exigieron respeto a los beneficios que aseguran, han ganado con los años en materia laboral, esto luego de que se presentara una iniciativa a nivel federal para desaparecer 13 fideicomisos, tres de los cuales afectarían directamente las pensiones de los trabajadores en el caso de Coahuila.
Alrededor de 300 personas, aunque oficialmente ellos manejaron dos mil, estuvieron en la manifestación que se realizó a las afueras de la explanada del Ateneo Fuente, donde el contingente arribó luego de una breve marcha que abarcó varias cuadras del bulevar Venustiano Carranza, aprovechando la Ruta Recreativa que cierra el paso de vehículos por algunas horas dentro del sector.
- Política
Desde el pasado miércoles, los trabajadores mantienen sólo guardias de apoyo en el Poder Judicial, “ahorita estamos en una asamblea permanente, todos los trabajadores estamos en búsqueda de nuestros derechos laborales y vamos a estar al pendiente en tanto el Poder Legislativo sepa que esos fideicomisos están comprometiendo nuestros derechos laborales adquiridos”, expuso Nelly Patricia Alarcón Cortés, secretaria general del Comité Ejecutivo Local Sección 41 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Coahuila.
Trabajadores exponen su inconformidad
Los trabajadores esperarán al próximo día 24 de octubre para sumarse a un paro nacional y realizar acciones específicas para proteger los que aseguran son sus derechos, ya que toca al legislativo federal votar la iniciativa, aunque estarán de guardia institutos de la defensoría pública como son asesores, defensores y la presentación de amparo.
Eduardo Fuentevilla Cabello, trabajador del Poder Judicial de la Federación, aseguró que no tienen privilegios y por el contrario sostuvo que las jornadas son “extenuantes” y es por ello que piden se respete su labor, recalcó que lo que se tiene son derechos y van a continuar solicitando que se respeten.
Por su parte, la abogada María Isabel Martínez Sánchez dijo que los tres poderes del estado deben tener pesos y contrapesos, y los tribunales federales son los encargados de garantizar que todas las autoridades actúen conforme a la ley, “los funcionarios que conforman el Poder Judicial todos son profesionales especializados, no pueden ser electos por voto popular, esa es una idea aberrante”, expresó.
- Comunidad
El magistrado Hugo Alejandro Bermúdez Manrique, expresó el apoyo de los magistrados de Saltillo, Monclova y Piedras Negras en lo que denominó como “la autonomía laboral” de las personas que trabajan en el Poder Judicial, que además con su actuar “defienden la independencia judicial” ya que su labor, sostuvo, es una garantía para todos los mexicanos.
Alarcón Cortés, líder sindical, dijo que se trabajará coordinadamente con su nivel central y aclaró que se mantendrá la atención en asuntos de detención ilegal, de migrantes y despojo, “esos sigue en guardia el juzgado quinto de distrito”, respecto del número de asuntos que esto significa dijo que es “aleatorio, depende mucho de las situaciones que hay ahorita de la ilegalidad, pero hemos tenido muy poquitos asuntos”, entre ellos subrayó que en el caso de despojo no se tienen ninguno”.
Actualmente siete defensores siguen en activo en Saltillo y en el estado alrededor de 100, en tanto que se irían a paro nacional en el caso de Coahuila 3 mil 500 trabajadores oficiales judiciales A, B, C, técnicos de servicio A, B y C, actuarios y secretarios, lo que se haría de manera indefinida, aunque ya se suspendieron actividades como ya se dijo, desde el pasado miércoles.
“Después del 24 su servidora va a acudir directamente al Congreso de la Unión como una manifestación de todos los líderes sindicales nacionales, después de eso tomaríamos nuestras instancias jurisdiccionales”; señaló que corresponde al Legislativo Federal determinar si “hay vicios en la iniciativa”.
Entre las afectaciones indicó que actualmente cuentan con una póliza de gastos de la que ellos aportan una cantidad y el patrón puede aportar hasta 50 por ciento del adeudo en caso de servicios de salud; en el caso de vivienda se puede impactar en que los montos de crédito sean más bajos y en el caso de pensión “no tendríamos esa prerrogativa, disminuiría de acuerdo a la categoría, desde un 40 hasta un 65 por ciento”, en tanto que las pensiones también disminuirían y en Saltillo 15 personas están en condiciones de pensionarse este año en tanto que a nivel estatal son al menos 60.
¿Qué pasaría si eliminan los fideicomisos?
El pasado 11 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un comunicado en su sitio de internet donde se desglosa la iniciativa de ley aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el comunicado la SCJN afirma que sí habrá una afectación directa a los trabajadores del Poder Judicial, pues al menos seis de los 13 fideicomisos se encuentran relacionados con obligaciones patronales.
Esto resulta de forma negativa ya que limita la operatividad del PJF y con ello el acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto, según lo explica la SCJN.
Por otra parte, la eliminación de los fideicomisos afecta también a la implementación de las reformas, directamente a los compromisos del Estado Mexicano.
KM