La huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), continuará en tanto las negociaciones no atiendan la propuesta integral de ellos, por lo que este lunes, en una audiencia en la Ciudad de México, el rector se comprometió a entregar una propuesta integral para el viernes y se tendrá una audiencia nuevamente en México para el 14 de octubre.
De acuerdo al boletín que proporcionó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad, la propuesta deberá entregarse de forma física, firmada en originales y condicionamientos; solo una vez que se cuente con dicho documento de inmediato se citará la base para que conozca la información.
La autoridad le requería al rector la entrega del documento, quien respondió que no podían entregarla hasta este viernes por tener asuntos que atender en Chiapas y regresando se entregará el documento.
Señalaron que los funcionarios de la administración podrían asistir a la continuación de la mesa del diálogo hasta el día lunes 14 de octubre, por lo que la autoridad estableció esta nueva fecha para continuar el diálogo de forma presencial en la Ciudad de México.
Esperan que huelga pueda finalizar pronto
Luego de que la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) afirmara mediante un comunicado que se había alcanzado un acuerdo para poner fin a la huelga, la secretaria general del sindicato de trabajadores de la institución educativa, Xóchitl Gaytán, afirmó que aún falta aspectos por resolver antes de poder someter a votación el fin del paro de actividades.
En el documento enviado por el secretario general de la rectoría de la UAAAN, Alfredo Sánchez López, señala que tras pláticas con los representantes sindicales, realizadas los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre, y de este miércoles, se acordó presentar una propuesta para dar fin a la huelga iniciada el 28 de agosto.
El documento señala que la propuesta ya fue enviada a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), Xóchitl Gaytán, destacando que la disposición de ambas partes, permitió llegar a un acuerdo para el ingreso de estudiantes de posgrado, alumnos que realizan tesis e investigaciones, así como a los encargados de alimentar a las especies animales que se encuentran al interior de las instalaciones de la casa de estudios.
Pese a que el comunicado establece que el documento fue entregado mediante oficio, la secretaria general del SUTUAAAN, Xóchitl Gaytán, aseguró que la propuesta no le ha sido entregada, por lo que no puede hablarse de un levantamiento de la huelga, ya que esto debe a someterse a votación en una asamblea con los trabajadores.
Indicó que tras recibirse la propuesta, se convocará a una asamblea con la base trabajadora, para someter a votación la propuesta, sin embargo, destacó que aunque se han llegado a acuerdos sobre algunas peticiones, todavía hay aspectos en los que no se ha podido alcanzar un equilibrio para ambas partes.
Deberán crear un acuerdo sobre 39 cláusulas
Xóchitl Gaytán, afirmó que para el levantamiento de la huelga, esperan que se logre un acuerdo sobre las 39 cláusulas presentadas ante la rectoría de la casa de estudios, sin embargo, afirmó que uno de los aspectos más importantes sobre los cuales no se ha tenido una respuesta, es en relación al pago de los salarios caídos durante el tiempo que ha durado el paro de actividades.
La secretaria general del SUTUAAAN, aseguró que en caso de que se llegue a un acuerdo sobre este tema y el resto de las cláusulas, podría convocarse a asamblea, y mediante votación definir si la respuesta de la universidad es satisfactoria y se levanta o no la huelga iniciada el 28 de agosto.
"Lo que yo te puedo comentar es que efectivamente hemos tenido mesas de diálogo con la administración, para buscar una solución al conflicto que tenemos actualmente, el día de hoy se acordó en esas mesas de diálogo que me iban a enviar esa propuesta, y yo estoy esperando esa propuesta, pero antes de tomar una decisión, si damos fin o no a nuestro movimiento, tenemos que llevarlo a la base, dárselo a conocer y que la base, como es la máxima autoridad, decida si levantamos nuestro movimiento de huelga o continuamos", señaló Xóchitl Gaytán.
KM