En la burbuja de Agua de San Fernando, ubicada en Lerdo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está llevando a cabo trabajos cruciales para la construcción de la bomba de interconexión de la línea de distribución de Agua Saludable para La Laguna hacia la red hidráulica del Sistema de Agua de la ciudad jardín.
El alcalde Homero Martínez informó que estos trabajos obligarán a suspender la operación de nueve de los 14 pozos de agua de SAPAL, impactando a las colonias del norponiente y zona centro con baja presión y en algunos casos escasez durante los días lunes y martes.
Martínez Cabrera detalló que, durante la conexión a la red, se espera recibir un volumen de 330 litros de agua por segundo para la zona urbana y 110 litros para el área rural. Ante esta situación, el alcalde hizo un llamado a los habitantes de las colonias afectadas a prevenir almacenando el líquido en tanques, tinacos y cisternas para cubrir las necesidades prioritarias. Se espera que los trabajos sean ágiles para minimizar el impacto en los usuarios.
A pesar de la suspensión temporal de algunos pozos, el alcalde aclaró que no se cancelará ninguna fuente de abastecimiento en esta etapa. Sin embargo, destacó que la implementación de este programa reducirá la extracción del subsuelo para satisfacer las demandas de la población.
En cuanto a la entrega de la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, se espera la confirmación de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que los trabajos en ciudad Lerdo estarían concluidos la próxima semana.
Por otro lado, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, informó que alrededor de diez fraccionamientos se verán afectados con nula presión de agua, entre ellos Las Quintas, San Juan, Villas Universidad. Para contrarrestar esta situación, han implementado un programa emergente de distribución del líquido mediante pipas. CONAGUA también ha puesto a disposición del organismo seis pipas para reforzar el abastecimiento en las zonas afectadas.
En algunas colonias que serán impactadas por las obras de Agua Saludable para La Laguna, los habitantes desconocían que enfrentarían la escasez durante los días lunes y martes.
Las amas de casa expresaron su disposición para prepararse almacenando agua en tanques y botes, reutilizando el agua de limpieza y evitando lavar ropa durante los próximos días con el objetivo de optimizar el agua que logren almacenar.
A pesar de los inconvenientes temporales, consideran que vale la pena padecer 48 horas sin el líquido si esto contribuye a solucionar una de las principales problemáticas en la Zona Metropolitana.
IML