A fin de agilizar los trámites de herencias, se firmó un convenio de colaboración entre el Supremo Tribunal de Justicia y la Procuraduría Social para la implementación de un sistema de búsquedas testamentarias electrónicas, con el objetivo de eficientar el trámite.
Daniel Espinosa afirmó que se pretende reducir el tiempo del trámite, pues el abogado ya no tendrá que hacer el trámite de turnar el expediente, es decir pasar el expediente al juzgado, sino que ahora podrá hacerse dichos trámites en línea con la e-firma que tiene la misma validez de la firma física.
Con el convenio el litigante deberá pagar el derecho correspondiente al Estado y por medio de un correo electrónico se pida la información en el juzgado y la Procuraduría Social responda.
Anteriormente el abogado de la persona, tenía que obtener oficios de un juez, después turnar el documento en un juzgado, luego conseguir la firma del juez y del abogado para entregar el documento y esperar a que se dé respuesta.
“Estamos trabajando en un software que es el tercer paso, donde ya el juzgado va hacer el oficio de manera digital con una firma electrónica a las tres instituciones y las tres instituciones lo contesten a través de esta ruta”, afirmó Espinosa Lincón.
Una vez que el software esté aprobado no será necesario que la respuesta sea de manera física, si no a través de esta plataforma con firma electrónica de los servidores públicos de la instituciones que deben contestar los oficios a cada uno de los juzgados que solicite la información.
Daniel Espinosa Lincón, Presidente del Supremo Tribunal en la entidad mencionó que con la implementación de este trámite en línea no solo se acelerarán los procesos, sino que también se evitarán los temas de corrupción en el procedimiento.
“Hay algo de corrupción que es mínima, pero la hay, como que si no se conoce al auxiliar que va hacer el oficio o si no se le entrega una aportación económica el oficio no sale rápido”, aseguró Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Por su parte, Juan Carlos Márquez, el procurador Social dijo estar preparado para esta tarea y el compromiso de que el procedimiento sea totalmente electrónico y así eliminar la corrupción.
AAM