Con la intención de sensibilizar a los agentes viales y de fomentar la inclusión de comunidad sorda de la ciudad de Torreón, la mañana de este martes elementos de la dirección de movilidad urbana, tránsito y vialidad, recibieron una capacitación por parte de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas.
El curso fue impartido por miembros de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas, quienes a través de una intérprete capacitaron a un grupo de agentes viales, que a su vez bajarán la información con sus compañeros a cargo.
- Tendencias
Morales Cortés señaló que durante el año pasado los elementos de la dirección también recibieron capacitación para aprender inglés con la intención de eliminar la barrera del lenguaje con los turistas.
Además, dijo que seguirán capacitando a los agentes viales con la intención de qué día a día mejor es su desempeño y la atención a los automovilistas.
¿Porqué es importante que tránsitos sepan lengua de señas?
Luis Morales Cortés, director de la dependencia, dijo que es importante tener este tipo de capacitaciones para los agentes viales pues, aunque representan una minoría, la comunidad sorda merece respeto y por tanto los agentes deben estar capacitados y sensibilizados para que el idioma no sea una barrera limitante; además de proporcionarles el apoyo necesario en situaciones de emergencia.
Las personas con discapacidad auditiva a menudo enfrentan barreras de comunicación y pueden tener dificultades para entender o seguir instrucciones verbales en situaciones de emergencia o al interactuar con agentes de vialidad. Si los agentes de vialidad están capacitados en lengua de señas, pueden establecer una comunicación clara y efectiva con estas personas, lo que les permite brindarles asistencia y protección adecuadas.
Además, cuando los agentes de vialidad están capacitados en lengua de señas, se fomenta la inclusión y se crea una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, independientemente de sus habilidades y discapacidades. La capacitación en lengua de señas también ayuda a aumentar la conciencia y la sensibilidad hacia la comunidad de personas con discapacidad auditiva, lo que puede ayudar a reducir la discriminación y el estigma que a menudo enfrentan estas personas.