Autoridades estatales informaron que entregaron renovadas un total de mil 50 rutas de camiones para que el transporte público de la ciudad se vea beneficiado y así más usuarios se muevan y lo utilicen.
De acuerdo al comunicado enviado por las autoridades estatales, se invirtieron más de mil 576 millones de pesos por parte del estado y otros 5 mil millones de la iniciativa privada del campo para la renovación de los camiones de transporte público.
En total ya suman dos mil 616 camiones de transporte público para cubrir toda el Área Metropolitana de Guadalajara además de ciudades medias del interior del estado.
En el comunicado destacaron que el esfuerzo se brinda para que los ciudadanos no tengan complejidades al momento de transportarse por la ciudad para realizar sus actividades diarias y así tener un mejor flujo en las rutas de transporte público.
La diputada Mónica Magaña, recordó que para blindar todo lo que hace Jalisco en materia de transporte público, se creó la Ley de Movilidad, Seguridad y Transporte más moderna y eficiente del país, ya que mediante este ordenamiento se garantizará que los próximos gobernantes sigan invirtiendo en la mejora continua del transporte público.
Distribución de los camiones
Para la distribución de los mil 50 camiones nuevos, las autoridades estatales brindaron los detalles en qué municipios se llevarán.
- 921 unidades están destinadas a las rutas del AMG
- 129 a rutas de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta
De las 921 unidades que serán usadas en el AMG
- 818 para diferentes rutas convencionales
- 14 para rutas alimentadoras de Mi Macro Periférico
- 20 para rutas de Zapotlanejo
- 43 para la nueva ruta de López Mateos
- 26 unidades para Mi Macro Calzada (11 articuladas y 15 duales).
Con las dos mil 616 unidades renovadas habrá una reducción del 20 por ciento de CO2, equivalente a 23 mil toneladas anuales, así como una disminución del 38 por ciento de PM10 (partículas suspendidas), que representan diez mil kilos al año.
¿Aumentará la tarifa del transporte público?
Según el comunicado de las autoridades estatales, los 9.50 que se paga por un pasaje de camión seguirán vigentes a pesar de la renovación de los mismos.
MQ