La cuota del pasaje general en León podría incrementar hasta 4 pesos de aprobarse lo propuesto por Transportistas de la ciudad este lunes 23 de enero en sesión de ayuntamiento, en la que se presentó el plan para instalar la Comisión Mixta Tarifaria del Servicio Público de Transporte Colectivo, con el fin de analizar este incremento y aprobarlo o rechazarlo.
La Comisión Mixta Tarifaria será virtual, y se entregará un estudio técnico a sus integrantes donde se verán los costos, gastos de mantenimiento, combustible, entre otros.
"La solicitud de ellos por ejemplo en efectivo están solicitando 4 pesos extra, en tarjeta general pagobus están solicitando 4 pesos extra, en la tarjeta pagobus preferente están solicitando 1.88 extra y la de tercera edad 0.83", señaló la regidora Karol Jared González.
Esto quiere decir que el costo del pasaje serían los siguientes:
- Pasaje en efectivo $12 a $16 pesos
- Pagobus general $11 a $15 pesos
- Pagobus preferencial $5.20 a $6.88 pesos
- Tarjeta para tercera edad de $2.60 a $3.43
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, hasta ahora solo es una propuesta, todavía falta que sea autorizado según los estudios presentados.
"La solicitud tiene que estar enfocada en estos estudios y el ayuntamiento hace una revisión técnica de todo el incremento, no quiere decir que eso se vaya autorizar, para eso es la instalación de la Comisión para analizar virtualmente y ver cuánto autoriza la comisión", explicó Jiménez Lona.
- Comunidad
Esta comisión estará conformada por tres personas que integren el Ayuntamiento elegidos por la comisión a la que correspondan, una de ellas representará la fuerza política de la mayoría de los civiles que integra el ayuntamiento y los otros dos de fuerzas políticas diferentes; la persona titular de la secretaría del Ayuntamiento; la titular de la dirección de movilidad; tres personas que representen a los concesionarios del servicio de transporte público; dos personas que integren el consejo ciudadano de la contraloría social; dos jóvenes designadas por el Instituto de la Juventud usuarias del servicio urbano y suburbano.
DASH