Tras realizarse pruebas piloto y lograr un subsidio por parte del gobierno local para el financiamiento, se espera que para el 2025 en la ciudad de León toda la Línea 1 del Sistema Integrado de Transporte (SIT), mejor conocido como 'Orugas', sean totalmente eléctricas.
Con ello, la ciudad zapatera será la tercera de toda la república mexicana en contar con transporte eléctrico urbano, así lo dio a conocer en entrevista para Telediario Nocturno, el presidente de los Transportistas Coordinados de León Daniel Villaseñor, quien agregó que este 2024 se estarán llevando a cabo pruebas piloto.
"Estamos esperando que en la primera etapa toda la Línea1 del transporte público en León sea con transporte eléctrico, las cerca de 22 orugas que operan en este momento (…) Si las llegamos a ver operando será para 2025", explicó.
Para tal efecto, durante el segundo semestre del 2024 las empresas Yutong y BYD enviarán en calidad de préstamo unidades eléctricas de transporte, las cuales estarán circulando durante seis meses, para poder comparar su rendimiento, funcionamiento y realizar la adquisición de unidades para el 2025.
"El próximo semestre vendrá, y esa es parte de las primicias que tenemos, la marca BYD que hará pruebas con nosotros acá en León Guanajuato, para autobuses meramente urbanos. Estamos buscando que el día de mañana en toda la flota, en todo León sea eléctrica, el futuro ya llegó, este es el futuro y poco a poco iremos avanzando", agregó.
- Comunidad
De manera general, dichas unidades cuentan con unidades de regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración; batería de litio – hierro – fosfato; cámaras de retro; bloqueador automático que controla excesos de velocidad, y un software que impide la apertura de puertas mientras el bus está rodando, sus baterías se cargan en tan solo tres horas.
Cabe destacar que el pasado 26 de marzo, representantes del corporativo Flecha Amarilla, presentaron los primeros dos autobuses foráneos de pasajeros sostenibles con funcionamiento totalmente eléctrico.
Dos unidades de transporte de última generación de la marca Yutong, que funcionarán como prueba piloto para contribuir a la reducción de las emisiones de contaminantes para el cuidado del medio ambiente.
La carga de energía de estas unidades será a través de celdas fotovoltaicas ubicadas en las instalaciones de Flecha Amarilla de León y Guanajuato, que será el trayecto que justo estas primeras unidades recorrerán.