La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) afirmó que el bono para combustible se les dio incompleto, pues han recibido sólo 17 meses de apoyo y no 30 como lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que insisten en el incremento a la tarifa del transporte concesionado.
Asimismo, reclaman que alrededor de mil 800 transportistas ni siquiera recibieron dicho bono a pesar de contar con la tarjeta y sus documentos en regla, por lo que exigieron al Congreso y a la Contraloría de la Ciudad de México llevar a cabo una auditoría ante la posibilidad de que la jefa de Gobierno no esté al tanto de este incumplimiento.
- Comunidad
Asimismo, en conferencia de prensa la FAT remarcó este lunes que su demanda de aumento a la tarifa es de máximo 3 pesos y están abiertos a una solución híbrida, es decir, mantener el bono del combustible y aumentar uno o dos pesos el costo del pasaje, pero hasta ahora el gobierno capitalino no ha dejado ver una propuesta en las mesas de diálogo.
Nicolás Vázquez, uno de los transportistas que se apega a estas exigencias, explicó que el retraso en el aumento de la tarifa contra el aumento constante del combustible en los últimos 25 años los ha empobrecido, pues el costo del combustible es 216 por ciento mayor que el del pasaje, que a día de hoy es de 5 pesos.
"Todos tienen derecho a incrementar sus ingresos, ¿nosotros por qué no?", reclaman, "el salario mínimo aumentó sustancialmente, el sueldo del presidente también aumentó sustancialmente".
Los Transportistas pidieron disculpas a los usuarios y conductores por las afectaciones que sufrió la movilidad capitalina el pasado jueves, pero piden empatía a su causa ante la insensibilidad del Gobierno.
Anteriormente, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, abundó que estas exigencias las hacía sólo del 20 por ciento de Transportistas que operan en la ciudad, pero este lunes la FAT informó que de las 120 rutas que integran la movilidad concesionada, alrededor de 45 se sumaron al paro y recordó que el pasado 6 de mayo rutas y corredores de empresas se manifestaron en los mismos términos.
Para este lunes a las 13 horas se programó una reunión con las autoridades capitalinas para tratar de llegar a un acuerdo, aunque no se ha confirmado la asistencia del gabinete.
lvm