Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) rechazaron el aumento de un peso al pasaje del transporte público concesionado en la Ciudad de México, ya que consideraron que "no es suficiente".
El grupo realizó una conferencia de prensa a las afueras del edificio de gobierno de la Ciudad de México, en respuesta al anuncio del aumento de la tarifa.
"Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México", explicaron los transportistas.
Recordaron que todo cuesta, y tomar el transporte, también cuesta. Indicaron que el gobierno cada año paga más por el servicio que proporciona en la RTP, los Trolebuses, los Trenes Ligero y Férreo, el Metro y el Metrobús, pero la gente no lo siente, porque una gran parte de cada pasaje se paga con los impuestos de todos los ciudadanos.
"Si quieren hablar de actualización, esa actualización debe ser técnica y nos llevará a los 13.50 pesos que nos cuesta transportar a un pasajero y tener condiciones de dar mantenimiento a la unidad, pagar los derechos, invertir en mejoras al servicio y vivir de forma digna, como se lo merece un ser humano", expresaron los miembros de FAT.
Además, aseguraron que a pesar de que estaban en mesas de diálogo, a ellos no se les consultó que el aumento sería de un peso. Aseguraron que ellos no aceptan una imposición de la autoridad.
“No aceptamos ese incremento; no estamos conformes y nosotros pedimos tres pesos de aumento y estamos aquí para ver qué vamos a hacer a cambio nos comprometemos a una transformación”, Raúl Medina, integrante del FAT.
Los transportistas destacaron que están trabajando para tener mejoras para que los usuarios puedan apoyarlos, como uniformes, mejor trato a los usuarios, no manejar a exceso de velocidad y no traer volumen alto en la música.
Por su parte solicitan apoyo del Gobierno y que no se les dejen de dar los vales de combustible.
“El incremento es insuficiente, ya que es 10% menor a la inflación entre 2017 y hoy, mientras el transporte no obtuvo aumentos, el salario mínimo diario subió 92.83 pesos, que corresponde a 115.97% por ciento en estos cinco años”, explicaron.
ZNR