Con la finalidad de exigir mayor seguridad en los tramos carreteros, la Federación Mexicoamericana de Transportistas se manifestó en el kilómetro 40 del Macrolibramiento, a la altura del cruce con la carretera Guadalajara-Acatlán.
Los conductores aseguran que a plena luz del día ocurren asaltos a sus unidades, golpean a los operadores e incluso, en el peor de los casos, los asesinan. El vicepresidente estatal de FEMATRAC en Jalisco, Ramiro Campos Vidrio, señaló que al mes reportan de entre 25 a 30 robos de transporte de carga. También los carros chicos son afectados, pues de acuerdo con Campos Vidrio estos tienen un índice de robo de 30 al mes.
El vicepresidente de FEMATRAC agregó que, a nivel nacional, se han registrado un promedio de 250 robos diarios a transporte de carga pesada. Mientras que el número de operadores fallecidos en el mismo periodo es de aproximadamente 46 defunciones.
¿Cuáles son las carreteras con más índice de robos en Jalisco?
Las principales carreteras con mayor registro de robo en Jalisco son: San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Colima y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El índice alto se focaliza en Periférico y carretera a Chapala.
“Hasta el momento no hemos sabido que tengan detenciones por los robos a transporte de carga. El año más crítico que hemos tenido es del año pasado a estas fechas tenemos un índice de un 70 a 80 por ciento comparado con los años anteriores”, agregó Campos Vidrio.
En cuanto a la mercancía que se roban, Campos Vidrio mencionó que ya no les importa el producto y que se llevan los camiones para desarmarlos y vender las refacciones. Sólo piden se refuerce la seguridad y haya presencia de la Guardia Nacional en carreteras estatales y federales.
“Que haya mayor seguridad por parte de la Guardia Nacional en la reunión que tuvimos se comprometieron a tener más seguridad en todas las carreteras tanto como en Jalisco y a nivel nacional por parte del General Gómez”.
Jalisco no es el único estado que se une a estas exigencias, ya que también hay carreteras obstruidas en Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Nayarit.
Todos exigen lo mismo, seguridad para los transportistas que día a día recorren largos kilómetros de un extremo a otro. Pero lamentablemente el crimen organizado o asaltantes se encargan de robar su mercancía y hasta de amenazarlos de muerte, cumpliendo en muchas ocasiones con esto.
MRG