Después de la votación positiva por la legalización del aborto en el congreso de Jalisco, surgieron los festejos por una parte de la población ente esta decisión. Sin embargo, la decisión tomada por los diputados locales viene con diversas dudas y situaciones que tendrán que encontrar respuestas.
El colectivo GIRE, impulsor del aborto en Jalisco, consideró que la despenalización del aborto en el estado fue "a medias", pues el sí no incluye la respuesta al cómo, pues no se ha determinado como serán los procesos para brindar este servicio.
¿Cuál es la visión de los colectivos sobre esta decisión?
Anahí Rodríguez, oficial de incidencia de GIRE, explicó que ahorita lo que cambia en Jalisco es que las mujeres ya no serán criminalizadas por abortar de manera voluntaria, pero no se garantiza el acceso seguro y gratuito a todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, solamente por las causales de riesgo y violación.
“Una cosa es la despenalización y otra cosa es que ya se brinde el servicio. Ahorita solamente se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de manera voluntaria y ahora faltaría que se brinde el servicio de manera gratuita.” Añadió Anahí Rodríguez, integrante del colectivo GIRE.
Si es electivo debe ser mediante hospitales privados, por lo que las mujeres en condiciones de vulnerabilidad se les complica el acceso quedando en desventaja.
“Fácil te gastas unos 5,000 mil o 6 mil pesos si se aborta con pastillas y a eso súmale que tienes que dejar de trabajar esos días, por eso decimos que si es un privilegio abortar.” Anahí Rodríguez, integrante del colectivo GIRE.
Anahí también destacó que las personas de Jalisco que requerían de este procedimiento hasta antes de la despenalización, viajaban a la Ciudad de México y abortaban, pero las personas que no tenían recursos económicos, difícilmente podían acceder a esta posibilidad. De allí la movilización de los colectivos, esperando que se establezca como un procedimiento gratuito en el estado.
Señala que el reto para la siguiente legislatura es que se pueda cambiar la ley de salud y la interrupción del embarazo sea gratuita para todas las mujeres en Jalisco.
“Si se necesita que la siguiente legislación haga una modificación a la ley estatal de salud para que esto quede como un servicio de salud que se brinda a las mujeres que lo desean de una manera gratuita, ese es el pacito que nos hace falta en Jalisco y que ojalá lo de la siguiente legislatura que ya entra el primero de noviembre.” Anahí Rodríguez, integrante del colectivo GIRE.
Según datos del "Programa para la interrupción del embarazo" en el organismo público descentralizado "Servicios de salud Jalisco" de 2016 a 2021 se realizaron 58 procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), frente a 171 procedimientos realizados solo en 2022 y 2023. Con base en estos datos, Anahí Rodríguez refiere que 77 mujeres accedieron a la interrupción del embarazo por motivos de salud, entre ellas, la salud mental.
¿Cuál es la postura de colectivos que se oponen a la práctica del aborto?
Mientras tanto, diversos colectivos en pro de la vida se pronunciaron a las afueras del congreso , para exigir al Gobernador Enrique Alfaro, que vete la recientemente aprobada iniciativa para la despenalización del aborto, al considerar que existen diversas inconsistencias tanto en los artículos que la sustentan como en el proceso por el cual fue avalado en el congreso de Jalisco.
“La batalla por la vida en Jalisco continúa, denunciamos las irregularidades llevadas a cabo en el proceso legislativo utilizado aquí para despenalizar el aborto en Jalisco y hacemos un llamado enérgico al gobernador Enrique Alfaro para que vete esta ley por su inconstitucionalidad.” Jaime Cedillo, integrante del Frente Nacional de la familia
Los integrantes de colectivos que se oponen al aborto, aseguran que la ley aprobada por el congreso del estado de Jalisco el pasado viernes 4 de octubre, atenta contra el derecho a la vida.
Detallan que ante este proceso irregular buscarán interponer un recursos legal ante las instancias correspondientes para que este decreto se eche atrás, además también consideran ilegal el omitir la identidad de los diputados que votaron a favor o en contra en una iniciativa que involucra los derechos humanos.
Señalan que es lamentable que los legisladores que votaron a favor esta ley no den la cara y sobre todo, estén fomentando la cultura de la muerte.
LG