El trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas se trata de un acuerdo, pactado en 1996, del envío anual del excedente de la presa 'El Cuchillo' a la presa Marte R. Gámez en Tamaulipas, sin embargo, este 2022 se mantuvo en jaque debido a la sequía que azotó la entidad.
Sólo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el único organismo que tendrá la última palabra en la toma de esta decisión, según lo ha dicho el economista Jorge Lera Mejía a TELEDIARIO.
"El que regula y está autorizado es la Conagua, no los gobiernos”.
Samuel García asegura "cuidará el agua de Nuevo León"
Mientras se cumple con el tratado internacional, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, ha declarado que "cuidará el agua de Nuevo León" para que no vuelva a registrarse ningún tipo de crisis hídrica en la entidad.
El pasado 27 de septiembreel gobernador Samuel García afirmó que este año 2022 no habría trasvase hacia la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.
- Nacional
Requisitos para aprobar trasvase de agua
- La presa 'El Cuchillo' debe contener más de 315 millones de metros cúbicos
- La presa Marte R. Gómez en Camargo debe tener menos de 700 millones de metros cúbicos
De acuerdo a la ley, no se puede negar el agua a Tamaulipas.
El estire y afloje entre Conagua, Tamaulipas y Nuevo León
Luego de que la sequía se profundizara en Nuevo León durante el primer semestre de 2022, tanto el gobernador del Estado, Samuel García, como los demás poderes políticos se mostraron reacios al trasvase de agua con el vecino estado de Tamaulipas.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua no ha determinado cuando ni en que condiciones se realizará el trasvase, pues convenio con el Gobierno de México conseguido a mediados del año por el Gobierno de Nuevo León, frenó de alguna manera la naturaleza del longevo pacto.
Mientras las autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey se mantienen a la expectativa de que sea lo que decida la Federación, en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal, aseguró que dicho trasvase sí se realizará, aunque no estableció una fecha.
El mandatario morenista también ha descartado una confrontación con la administración de Samuel García, señalando que ambos estados cuentan con una buena relación.
Según los usos y costumbres del acuerdo, es en los primeros 10 días de noviembre cuando se anuncian los detalles del trasvase anual, aunque este aún no se ha dado por parte de ninguna de las partes, dígase gobiernos estatales y el Gobierno Federal.
Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas declaró que se buscará garantizar el plan de riego sin restricciones para el distrito 025 y que se debe garantizar el derecho legal e histórico de los productores agrícolas, mismos que ya amenazaron con promover amparos para que se lleve a cabo el trasvase.
¿Qué ha dicho AMLO?
Hace par de semanas, el presidente López Obrador anunció que el trasvase podría aplazarse, pues la Comisión Nacional del Agua llevaría a cabo un estudio técnico, e incluso, en aquella oportunidad, el mandatario federal aseguró que conversaría con Américo Villarreal al respecto.
“La instrucción es prorrogar dicho acto para que Conagua haga un estudio técnico a profundidad y a partir de ahí tome una decisión, que puede tardar unas semanas (...) precisamente voy a hablar con el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal), y la idea es que podamos prorrogar”, mencionó el pasado 2 de noviembre.
Nuevo León cuenta con un decreto presidencial que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, tiempo en el que no se realizaría el trasvase de agua debido a la sequía por la que atraviesa la entidad, sin embargo, el pasado jueves 17 de noviembre, el director de Conagua, Germán Martínez, tuvo una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de la cual resultó y posteriormente se anunció que dicho trasvase comenzaría en la actual semana, al tiempo que informó que en el mismo tiempo tendrían una reunión con el gobierno de Nuevo León.
cog