Promesas de Sheinbaum para Jalisco; un tren sustentable, seguridad y desarrollo social

Claudia Sheinbaum apunta a construir un tren de pasajeros para conectar la capital con otras ciudades del país, incluyendo Guadalajara.

Estas fuieron las propuestas de campaña de Sheinbaum para Jalisco / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Tras la posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el 1 de octubre, nos lleva a recordar que durante su campaña ha hablado de Jalisco como uno de los estados que visualiza como un territorio estratégico para bien de sus ciudadanos.

Una de las propuestas que ha más ha dado de qué hablar entre los jaliscienses es el tren de pasajeros que Claudia Sheinbaum prometió para conectar la capital con otras ciudades del país.

Este tren no únicamente busca mejorar la movilidad, sino también unir regiones e impulsar el desarrollo.

“Este tren no es sólo un medio de transporte, es una vía para conectar a Jalisco con el resto del país de una manera rápida, accesible y sustentable”, aclaró Sheinbaum en uno de los momentos clave de su gira por Guadalajara.

La idea de un tren que disminuya los tiempos de traslado, el caos vial, y que además ayude a cuidar el medio ambiente, ha sido recibida tanto por el sector empresarial como por la ciudadanía.

“Vamos a reducir los tiempos de traslado, disminuir emisiones contaminantes y crear nuevas oportunidades para miles de personas”, remató la ahora presidenta de México, quien a través de esta propuesta apuntó a un nuevo capítulo en la historia de movilidad para Jalisco.

Coordinación entre gobierno estatal y federal

Sin embargo, además del tren, durante su recorrido por Jalisco, dejó claro que la seguridad, la infraestructura y el desarrollo social también serían prioritarios. En diciembre de 2023, durante una visita a Ocotlán, meses antes del arranque formal de su campaña, puso el dedo en la llaga cuando habló de la falta de coordinación entre el gobierno estatal y el federal en temas de seguridad.

“Es inaceptable que en muchos puntos de la entidad falte la presencia del gobierno estatal para coordinar esfuerzos que podrían devolver la tranquilidad a los ciudadanos”, comentó.

Fue el 3 de marzo de este año en Ciudad Guzmán y Guadalajara, cuando Sheinbaum se subió al escenario con propuestas que tocaban directamente la vida cotidiana de miles de jaliscienses, hablando sobre la necesidad de construir más viviendas populares con Infonavit, y desde luego, no dejó de lado la movilidad al interior del Área Metropolitana de Guadalajara.

Sheinbaum propuso el desarrollo de un trolebús elevado en Guadalajara, una apuesta por un transporte público eficiente y accesible, en la que dijo que era importante que las políticas de vivienda estén pensadas para quienes más lo requieren.

Seguridad social y vida digna para campesinos

Posteriormente, el 2 de abril, la entonces candidata se dirigió a Autlán de Navarro, en donde dio un mensaje directo al corazón del campo jalisciense, uno de los pilares económicos de la región, al mismo tiempo de los más golpeados, el cual consistió en comprometerse a transformar el modelo de trabajo rural para asegurar el acceso a seguridad sociales de jornaleros.

“Vamos a garantizar que todos los trabajadores de campo tengan acceso a seguridad social y una vida digna”, explicó.

El 14 de mayo, Sheinbaum anunció su plan de construir 100 parques industriales en todo el país, con una parte importante destinada a Jalisco. Y con esto consiguió llamar la atención del sector privado, gracias a una propuesta que combina desarrollo económico y responsabilidad ambiental.

“No podemos hablar de desarrollo si no atendemos el desastre ambiental que ha afectado por años a nuestros ríos”, informó refiriéndose a los ríos Santiago y Lerma, los cuales llevan décadas en abandono.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS