Tren Interurbano México-Toluca podría cambiar el nombre de una de sus estaciones

El cambio se buscaría hacer para reconocer la actividad alfarera de Metepec.

Piden cambiar el nombre de la estación “Metepec” del tren interurbano/ Octavio Hoyos y Claudia Hidalgo
Metepec, Estado de México /

El Poder Legislativo del Estado de México acordó invitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que modifiquen el nombre de la estación Metepec, del Tren Interurbano México-Toluca, por Árbol de la Vida.

La idea detrás de este cambio es reconocer la actividad alfarera de esta zona y su principal elemento que le da presencia nacional e internacional.

El diputado Alfredo Quiroz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también le pedirá a la Secretaría de Turismo que transmitan en el tren video y spots que hagan referencia a la riqueza cultural, diversas atracciones turísticas y festividades de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

El objetivo de compartir estos medios visuales es el de potencializar el turismo en el Estado de México, así como la cultura y el sentido de pertenencia.

Recordemos que el Tren Interurbano México-Toluca, también llamado El Insurgente, está conformado por cuatro estaciones, las cuales están nombradas a partir de las localidades por las que pasan, dichas paradas son:

  • Zinacantepec
  • Toluca
  • Metepec
  • Lerma.

¿Qué es el árbol de la vida de Metepec?

El legislador aseguró que el árbol de la vida es una obra de arte creada con elementos de su propia tierra, los cuales representan de manera tradicional la escena bíblica de la creación. Es por esto que la figura está compuesta principalmente por elementos como Dios, el fruto prohibido, Adán, Eva y la serpiente.

A pesar de esto, con el paso del tiempo se ha permitido incorporar numerosos elementos y temáticas variadas.

Alfredo Quiroz narró el proceso para elaborar un árbol de la vida, en el que primero se requiere preparar la pasta de barro. Para esto, los artesanos acuden a los campos para recolectar un tipo de hierba con textura similar al algodón, que dota de consistencia al barro, denominada plumilla.

Luego de esto, se inicia el ensamblaje, en donde la pieza será cubierta por personajes divinos, figuras humanas, flores, hojas e incluso seres de ultratumba. Una vez que el árbol ha sido decorado, es cocido en horno de leña gas.

Desde 2009, el árbol de la vida de barro de Metepec cuenta con registro de marca como región de origen, el cual permite a los artesanos tener productos con reconocimiento en materia de calidad y así combatir la piratería, además de obtener una mayor promoción de imagen para comercializar el producto a nivel internacional.

Este registro fue el primero que se realizó en el Estado de México a una artesanía de barro.

RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS