El proyecto del tren Ciudad de México a Nuevo Laredo fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum al inicio de su gobierno, noticia que entusiasmo a los regiomontanos, ya que dentro del plan ferroviario se espera que el recorrido atraviese algunos municipios del estado de Nuevo León.
El plan ferroviario presentado por la presidenta Claudia Sheibaum, es un proyecto que tien el fin de oconectar a gran parte de México con la construcción y rehabilitación de más de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros.
En octubre la presidenta de México dio a conocer cuáles son los estados por los que cruzará el tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, entre ellos Nuevo León y al menos 7 de sus municipios.
¿Por cuáles municipios pasará el tren CdMx-Nuevo Laredo?
El tren de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Nuevo Laredo atravesará San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, cerca de mil 143 kilómetros.
En Nuevo León se estima que el recorrido sea por los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
Recorrido del tren CdMx-Nuevo Laredo abarca 280 kilómetros de Nuevo León
Sobre el proyecto del tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteban Medina, en noviembre dijo que del total del reccorido, aproximadamente 280 kilómetros de vía cruzarán por Monterrey.
Tras una viita de la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre a Nuevo León, el funcionario explicó que el tramo entre Saltillo y Nuevo Laredo abarca 306 kilómetros, de los cuales 280 corresponden al territorio de Nuevo León.
El periodo de ejecución del tren de pasajeros será del 1 de octubre de 2024 al 13 de diciembre de 2029.
Tres línea de trenes están planeadas durante sexenio de la Presidenta Sheinbaum
El primer anuncio del proyecto de tren de pasajeros en México se informó durante una conferencia de prensa de la Presidenca Sheinbaum Pardo, quien dijo que contempla construir por lo menos tres líneas de trenes en los primeros cinco años de su gobierno.