La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el plan del Gobierno Federal para reintroducir los trenes de pasajeros en México. Este proyecto iniciará en 2025 con la construcción de las dos primeras vías ferroviarias.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria recordó que estos proyectos comenzaron a desarrollarse con la autorización del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que su administración asumiera el cargo.
- Política
“Después de la privatización, que desaparecieron los trenes de pasajeros, lo recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías: una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales y también el tren de carga del Tren Maya”, advirtió.
Sheinbaum Pardo ya había informado su intención de recuperar este sistema de transporte, pero a continuación te presentamos todos los detalles de la estrategia para volverlo una realidad.
Las rutas
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, anunció que se construirán más de 3 mil kilómetros de vías para los trenes de pasajeros. Además, manejarán las siguientes rutas:
- AIFA-Pachuca
- México-Pachuca
- México-Nogales
- México-Nuevo Laredo
La implementación de este plan será dividida en cuatro fases, que corresponderán con las paradas y rutas de los trenes. Quedarán de la siguiente manera:
Primera fase
- AIFA-Pachuca (54 kilómetros)
- México-Querétaro (242 kilómetros)
- Saltillo-Nuevo Laredo (306 kilómetros)
- Querétaro-Irapuato (184 kilómetros)
Segunda fase:
- Querétaro-San Luis Potosí (263 kilómetros)
- Mazatlán-Los Mochis (441 kilómetros)
- Irapuato-Guadalajara (206 kilómetros)
Tercera fase:
- Guaymas-Hermosillo (135 kilómetros)
- Guadalajara-Tepic (204 kilómetros)
- San Luis Potosí-Saltillo (444 kilómetros)
- Los Mochis-Guaymas (362 kilómetros)
Cuarta fase:
- Tepic-Mazatlán (275 kilómetros)
- Hermosillo-Nogales (277 kilómetros)
¿Cuándo iniciará?
De acuerdo con el funcionario, el objetivo es tener los trabajos preparativos en lo que queda del año, para iniciar las obras en 2025, y lograr terminar los siguientes cuatro tramos: Pachuca-México, Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
“Hemos trabajado y un trabajo muy intenso por parte del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángel en los estudios preliminares que iniciaron desde octubre, cuando la presidenta dio el banderazo de salida a estos estudios, en el caso de AIFA- Pachuca y de México Querétaro”, añadió.
Los estudiosos sobre la zona, suelo, movilidad y demás aspectos los comenzó la Secretaría de la Defensa Nacional este año, y se estarán ejecutando el año que entra. Adicionalmente, se continuará con las obras del Tren Maya de carga y las vías que tienen que ver con el Tren Interoceánico.
En el primer semestre del 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha las obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Asimismo, se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, los trenes.
Tipos de servicios
Lajous detalló que los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad, especialmente a las ciudades más grandes ya mencionadas en el trazo. Pero también se contemplan servicios regionales: que tengan paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas a los pasajeros.
Las rutas son similares a las que ya se usan para el transporte de carga, pues se busca aprovechar la existencia de vías y de rutas predeterminadas, pero serán vías dedicadas para pasajeros, con velocidades máximas de 360 y 200 kilómetros por hora.
“El objetivo es lograr una reducción de los tiempos de recorrido para personas cotidianamente viajes urbanos, por supuesto se van a generar a partir de la existencia de una mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono y la conectividad entre comunidades”, añadió.
Para el conjunto de proyectos de trenes se tiene un presupuesto global de 157 mil millones de pesos para el año 2025.
cog