El pasado 9 de septiembre, el jefe de Gobierno, Martí Batres informó que el primer tren articulado, de las nueve unidades nuevas, que se enviarán para dar servicio en el Tren Ligero, salió de la ciudad de Zhuzhou, en la provincia de Hunan, China, con destino a la Ciudad de México.
De acuerdo con Víctor Alvarado, consultor en Movilidad, Transporte y Agenda Política, hacía 12 años que no se adquirían trenes nuevos y que, a pesar de tener registro de 24 trenes, sólo 11 están en operación. Así, con la llegada de esta nueva flota de trenes se espera que se reduzcan los tiempos de espera en el servicio, incremente el número de viajes y se duplique el número de usuarios diarios.
El Tren Ligero forma parte del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México (STE) y da servicio de transporte no contaminante a aproximadamente 100 mil usuarios al día, a través de 16 estaciones y dos terminales que van de Taxqueña a Xochimilco.
¿Cuándo comenzará a dar servicio la nueva flota de trenes chinos en la CdMx?
Martín López Delgado, director general del STE de la Ciudad de México, comentó en conferencia que se estima que los trenes comiencen a llegar a la capital en las próximas semanas y, posterior a que cada tren haya cumplido con un periodo de prueba, comenzarán a dar servicio junto con los trenes que ya operan en el Ten Ligero.
¿Cómo son los nuevos Trenes ligeros hechos en China?
Esta flotilla está conformada por nueve trenes ligeros articulados, los cuales tienen una capacidad para trasportar a 292 personas (50 pasajeros sentados y 242 pasajeros de pie) a una velocidad de 80 kilómetros por hora. La inversión total en estos trenes fue de 630 millones de pesos y la empresa CRRC Corporation Ltd. fue la encargada de elaborarlos y exportarlos.
“Estos trenes van a cumplir con una función social muy importante y, además, son trenes eléctricos. Con ello estamos hablando de tres cosas muy sensibles y muy importantes; una, es trasporte público colectivo; dos, es transporte eléctrico, o sea, sustentable, no contaminante; y tres, está dirigido, orientado a dar servicio a familias de bajos ingresos de la periferia de la Ciudad de México”, recalcó Martí Batres sobre los nuevos trenes.
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