La tarde de este lunes, las oficinas de la Ciudad Judicial, ubicada sobre la Avenida Niños Héroes, fueron irrumpidos por un grupo de 200 litigantes que se manifiestan afuera de los Tribunales capitalinos, esto debido a la preocupación que les genera el sistema de citas con el que la dependencia busca generar la atención de los casos que llevan los abogados.
El ingreso obligatorio con previa cita generada a través de un portal por Internet, ha causado molestia, pero principalmente preocupación en los abogados pues se retrasa el seguimiento de los juicios en los que están litigando, aseguran que la digitalización de todos los servicios no está preparada en su totalidad para poder atender este rubro.
De igual manera señalaron que el obligarlos a sacar una cita en la página del Poder Judicial de la Ciudad de México, genera retrasos en la revisión de los expedientes y por consiguiente pone en riesgo los juicios y las sentencias a favor de los clientes quienes son los más afectados.
Ante esta situación, el grupo de litigantes en un primer momento bloqueó la Avenida Niños Héroes a la altura de la calle Doctor Liceaga y al no recibir una propuesta de atención, decidieron ingresar a la fuerza en las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCdMx) en donde lanzaron consignas y mostraron algunas cartulinas, exigieron ser atendidos.
Una comisión fue trasladada hacia las oficinas del presidente del Poder Judicial con quien buscan entablar un diálogo y llegar a algún acuerdo ya que, de lo contrario, aseguran que tomaría otras medidas para ejercer presión.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan cortes viales en la zona, situación que generado complicaciones viales que se extienden por varios kilómetros.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este 14 de febrero se esperan 13 marchas y concentraciones a lo largo del día, las cuales podrían afectar la circulación en vialidades de la capital.
Durante el día se tienen previstas 13 concentraciones: diez en la alcaldía Cuauhtémoc, una en Iztapalapa, dos más en la alcaldía Coyoacán y una en Benito Juárez.
lvm