La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el mes de septiembre se inaugurará el Trolebús Elevado que pasará por la avenida Ermita Iztapalapa, conectará a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con el Metro Constitución de 1917, y que se incorporará al esquema de Movilidad Integrada de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, la mandataria capitalina detalló que el gobierno está invirtiendo en un nuevo modelo de electromovilidad con trolebuses en las zonas más pobres de la Ciudad, con el objetivo de brindar un servicio económico que los conecte a las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Estamos construyendo un segundo piso, no para automóviles sino para transporte público: 8 kilómetros de segundo piso donde solamente se van a mover trolebuses, electromovilidad, y que pasa por en medio de la alcaldía Iztapalapa, el municipio más poblado de nuestro país que no tenía un transporte masivo. Ese se inaugura, y están cordialmente invitados, en alrededor de dos meses”, aseguró.
Indicó que actualmente, se encuentran terminados los tramos 2 y 3 del Trolebús Elevado; además de que ya arribaron a la Ciudad de México los autobuses biarticulados que circularán por el segundo piso de Ermita Iztapalapa.
“Sí, ya están el Tramo 1 y 2… perdón, el Tramo 3 y 2 ya prácticamente terminados. Pero ya va muy avanzado, podemos ir a hacer una visita de Tramo 3 y 2 y ya inclusive llegaron los autobuses biarticulados, los trolebuses biarticulados”, señaló.
Añadió que se está trabajando arduamente sobre el tramo 1, que irá por encima del Metro Constitución de 1917, con al menos tres horas de labores por la madrugada.
“El Tramo 1, como va encima del Metro se puede trabajar tres o cuatro horas al día, en la noche más bien, entonces eso ha tenido algunos retrasos, no diría retrasos, sino tardanza realmente en la construcción”, dijo.
Manifestó que la Línea Elevada trabajará bajo el esquema de empresa que tiene el Metrobús, es decir “con trolebuses del Sistema de Transporte Eléctrico y trolebuses de los microbuses que circulaban por Ermita-Iztapalapa. Entonces va avanzando el proyecto y esperamos ya muy pronto inaugurarlo”.
Anteriormente, Claudia Sheinbaum informó que el gobierno capitalino se encargará de construir el tramo que va de UACM a Santa Marta Acatitla, mientras que el Estado de México construirá el tramo de Chalco-Santa Marta Acatitla.
El Trolebús Elevado tiene 7.4 kilómetros de longitud, que representan casi 100 mil metros cuadrados de construcción; donde se ubican 11 estaciones, nueve intermedias y dos terminales. Para este proyecto se realizó una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.
PGG