El automóvil más icónico y de los que lograron alcanzar el éxito en México y que incluso es un referente de la movilidad es el Tsuru, pero ¿por qué se dejó de producir? Aquí te contamos.
Desde hace unos años el coche de la marca japonesa Nissan dejó de ser fabricado, esto a pesar de que era uno de los referentes de transporte público en el territorio mexicano al ser usado como taxi o bien el primer auto de la familia, así como autos empresariales.
El Tsuru llegó a México en el año de 1984 para su fabricación y comercialización, a su vez sustituyó a los Datsun Violet y compitió con el modelo Atlantic de Volkswagen.
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Este modelo cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros, de transmisión manual de cuatro a cinco velocidades, también en su carrocería, dependiendo del modelo era de dos a cuatro puertas, además de que se fabricó una vagoneta de cinco puertas.
En el año 1988 se lanzó al mercado el Tsuru II, está generación fue un éxito, pues arrasó con las ventas y llevó a Nissan a ser la empresa automotriz que es en la actualidad, además este nuevo auto no llegó solo, ya que también se presentó un variante coupé llamada Nissan Hikari y Tsuru II Turbo, el cual era capaz de alcanzar una potencia de hasta 93 caballos de fuerza.
¿Por qué se dejó de producir Tsuru en México?
Derivado de una estrategia de Nissan por mantener los precios accesibles, obligó a la marca a sacrificar la seguridad para quienes lo tripularan, ocasionando que durante años enfrentará acusaciones por la inseguridad, hecho que provocó que la compañía dejara de producirlo en mayo de 2017.
Se tiene estimado que en México, entre los años 2007 y 2012 el Tsuru estuvo involucrado en más de 4 mil muertes, catalogándolo como uno de los autos más inseguros y a pesar de que seguía siendo uno de los favoritos en el mercado, la marca dejó de fabricarlo.
¿Cuál es el carro que sustituye al Tsuru?
Para el año 2004 Nissan presentó el modelo Tiida, esto con la intención de reemplazar al Tsuru, pero los taxistas seguían prefiriendo a su automóvil de siempre, por lo que la empresa japonesa optó por seguir produciéndolo.