Cierran carriles de San Pedro a Monterrey en Túnel Loma Larga

De San Pedro a Monterrey está en funcionamiento uno de seis carriles en el Túnel Loma Larga.

En el Túnel Loma Larga, cierran carriles de San Pedro a Monterrey.
Monterrey, Nuevo León /

El Túnel Loma Larga fue cerrado a la circulación la mañana del jueves derivado del desprendimiento de más de tres metros de espesor y horas más tarde, se reportó el cierre de dos carriles en el sentido contrario.

Varios pedazos del techo del Túnel Loma Larga cayeron la noche del miércoles, a las 23:50 horas, por lo que la vialidad fue cerrada en sentido de Monterrey a San Pedro Garza García.

​​La caída del techo pudo haber ocurrido debido a la humedad derivada de las lluvias que se han registrado en Nuevo León. habría provocado que el concreto se reblandeciera y cayera en este punto.

Además la caída del concreto, se dañó un tubo protector del cableado eléctrico y dejó dos lámparas inhabilitados.

Protección Civil evalúa los daños en el Túnel de la Loma Larga | Francisco Zúñiga Esquivel.

Un tramo de tres metros y 40 centímetros de espesor se desprendió del techo en el Túnel de la Loma Larga, por lo que las autoridades decidieron cerrar el tramo a fin de evitar accidentes, dijo a TELEDIARIO el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos Cavazos.

El municipio de San Pedro Garza García reportó que la parte afectada tiene 40 centímetros de espesor, lo que significa es de un peso considerable.

Técnicamente el daño en el Túnel Loma Larga es un tramo de la ciudad de Monterrey y ya se realiza una valoración por parte de Obras Públicas Sampetrina.

Cierran carriles de San Pedro a Monterrey en Túnel Loma Larga

Antes del mediodía, se reportó del cierre de dos carriles del Túnel Loma Larga en el sentido contrario a donde por la mañana ocurrió el desprendimiento, es decir, el nuevo cierre es de San Pedro a Monterrey.

TELEDIARIO documentó la tarde del jueves que luego del desprendimiento de la cubierta de concreto del túnel de la Loma Larga, que obligó al cierre total del paso de Monterrey a San Pedro, el problema se extendió hacia la circulación contraria, por lo que tuvieron que obstruirse dos de los tres carriles que conducen a la capital del estado.

Lo anterior ante la remoción intencional del enjarre por parte de cuadrillas de San Pedro, debido a que el material ya estaba debilitado a causa de la acumulación de humedad por las filtraciones provocadas por las lluvias recientes.

Hasta el momento, y justo en los límites intermunicipales, se tienen cinco puntos de afectación: dos fueron espontáneos, y los otros tres provocados por medio de maquinaria y herramientas, debido al deterioro del concreto.


La mañana del jueves, el Ayuntamiento de Monterrey realizó una inspección preliminar.

"Posiblemente ocasionado por las lluvias, los fenómenos meteorológicos atípicos, una sequía intensa, la lluvia con la fuerza que hemos tenido en los últimos días, ocasionaron el resquebrajamiento de la parte superior del túnel", explicó Francisco Baena Sampogna, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey.

El área afectada se ubica justo en los límites intermunicipales y hasta la tarde del jueves se desconoce si el estado intervendrá también en los estudios y la remediación.

"Estamos coordinándonos con el equipo de San Pedro para emprender acciones conjuntas. Por lo pronto Monterrey tiene cerrada la circulación hacia el municipio de San Pedro, tanto de peatones como de automóviles, dado el riesgo que entraña la posibilidad de que los derrumbes continúen".

Ante el riesgo para los automovilistas y peatones, desde la madrugada del jueves se cerró el paso de Monterrey a San Pedro, y al mediodía fueron cancelados temporalmente dos de los tres carriles hacia la capital del estado.

Hasta la tarde del jueves, de San Pedro a Monterrey sólo está en funcionamiento un carril de 6 existentes, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.

Autoridades piden paciencia a automovilistas 

El encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey, Francisco Baena Sampogna, ha pedido a la ciudadanía que ha resultada afectada en sus traslados "paciencia", al tiempo que aseguró que están actuando "lo más rápido posible".

"Mucha paciencia por favor. Estamos actuando lo más rápido posible. Viene ya el equipo de SEDUSO para entablar acciones y hacer el trazado de nuevas vialidades alternativas, en tanto resolvemos esto. Les pido su comprensión, mucha paciencia. Esto es para la seguridad de todas y todos".

Tras derrumbe y cierre de carriles, no hay vigilancia en el Túnel de la Loma Larga 

TELEDIARIO también documentó que mientras las principales avenidas de la ciudad colapsan con filas kilométricas ante el daño de la losa del Túnel de la Loma Larga, ninguna autoridad se encuentra en el sitio realizando alguna inspección.

Si bien hay filtros preventivos de seguridad en los extremos del túnel en la zona donde ocurrió el desplome, no hay ninguna unidad o personal que revise la situación o el avance de grietas.

En tanto, avenidas como Gómez Morín, Constitución, Venustiano Carranza, Gonzalitos y Lázaro Cárdenas, lucen con filas que van de los cuatro hasta los ocho kilómetros.

El Túnel de la Loma Larga que consta de dos viaductos de 532 metros, fue inaugurado el 20 de agosto de 1998, mientras Nuevo León era gobernado por el panista Fernando Canales Cariond, y el Presidente era Ernesto Zedillo, quien también estuvo presente en la apertura de la importante obra vial.

.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS