¡Descubre Tlaquepaque con los sentidos! Recorridos inclusivos para todos

Los recorridos sensoriales tienen lugar en el centro histórico de Tlaquepaque, con una duración aproximada de una hora y media.

Tlaquepaque ofrece recorridos turísticos pensados en personas con discapacidad visual y auditiva | Especial
Tlaquepaque, Jalisco /

San Pedro Tlaquepaque, conocido por su rica tradición artesanal y su vida cultural, ha lanzado una iniciativa inclusiva para personas con discapacidad visual y auditiva. Los recorridos turísticos sensoriales, diseñados especialmente para estimular los sentidos del tacto, oído, gusto y olfato, ofrecen una experiencia única en el centro histórico del municipio.

“Lo atractivo de este recorrido es que van a trabajar su sentido de oído, del gusto, del olfato, del tacto; a qué me refiero, que hay muchas esculturas hechas por nuestros artistas de Tlaquepaque, artesanos, y van a tocarlo, van a disfrutarlo con sus manos, no nada más con la vista, el oído, es para que perciban aquí alrededor en el centro. Y en cuanto al gusto y el olfato, es probar lo típico de aquí, las nieves, los dulces, todo eso que tenemos, lo tradicional”, declaró Liliana García, encargada de los recorridos turísticos sensoriales.

¿En qué consisten los recorridos?

Los recorridos en el centro histórico de Tlaquepaque tienen una duración aproximada de una hora y media y están pensados para grupos pequeños de entre 15 y 20 personas, lo que garantiza una experiencia personalizada. Sin embargo, debido a la logística que implica, no se realizan durante la temporada vacacional a menos que sean solicitados con antelación.

Durante el recorrido, los participantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con esculturas, obras de arte y elementos característicos del centro histórico, mientras disfrutan de los sabores y aromas típicos de la región, como las tradicionales nieves y dulces locales.

Aunque los recorridos están diseñados principalmente para personas con discapacidad visual y auditiva, también están abiertos al público en general. Para quienes no presentan estas discapacidades, se utiliza un antifaz que les permite experimentar la actividad desde una perspectiva sensorial diferente.

“Por lo regular, en vacaciones no lo estamos trabajando; sin embargo, si lo solicitan con tiempo, lo agendamos. Necesitamos más logística y más personal, entonces nos coordinamos para que alguien esté en guardias y podamos apoyarnos en ellos”, detalló García.

Los interesados en vivir esta experiencia sensorial pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Artesanal y Turismo, ubicada en la calle Morelos 288, o al Centro de Atención al Turista (CAT) en el andador Independencia. También pueden obtener más información llamando a los teléfonos 3310576212 o 3315781290.

Con esta iniciativa, Tlaquepaque demuestra su compromiso con la inclusión, destacando la riqueza de su oferta cultural y turística para que todos puedan disfrutarla de manera plena y accesible.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS