El turrón dulce de color rosado es uno de los 'antojitos' más populares que se hacen en Guadalajara, ya que por sí solo llama mucho la atención debido al color que tiene, además que como tal su consistencia no es común.
Este dulce es típico en la Perla Tapatía y generalmente se sirve en un papel arriba de un plato, al cual se le puede agregar chile en polvo y limón, en porciones no tan grandes debido a que al ser agridulce puede llegar a empalagar.
¿De qué está hecho el turrón de Guadalajara?
Este turrón puede llegar a ser confundido por su color rosado tan llamativo, que se puede asociar con el algodón de azúcar, por lo que se pensaría que es totalmente dulce, sin embargo esto no es así, pues el sabor es más agridulce.
Sus ingredientes no son un misterio, sin embargo cada vendedor le da su propio sazón, pues este producto se puede encontrar generalmente en las calles en puesto ambulantes, donde una gran plasta de color rosado llama la atención y se acercan a peguntar qué es, a qué sabe y sobre su coso.
Los ingredientes para hacer este turrón rosado llamativo son simples, pues consta de agua, azúcar virgen, jugo de limón, un poco de vainilla y colorante vegetal, pues como tal no es de este color por el componente íntegro de sus ingredientes.
Este alimento es comúnmente encontrado en ferias, fiestas patronales, afuera de los templos o puntos de reunión donde acuden personas con regularidad en espacios públicos.
¿Cuál es el origen del turrón rosa?
Este turrón típico de la Perla Tapatía tiene un origen antiguo, aunque oficialmente no se ha declarado una versión válida para esto, pues consta de diferentes historias que se traducen incluso desde la época de la Nueva España.
En este caso, hay una historia que relata que este turrón debe su origen gracias a España, pues allá es común el 'turrón español', mismo que se come en la hora del té, por lo que esto podría estar ligado.
¿A qué sabe el turrón rosado?
Este 'antojito' típico de Guadalajara puede a llegar a ser una intriga debido a su sabor, pues las personas lo ven y por lo llamativo del color pensarían que es muy dulce, sin embargo por sus ingredientes realmente no es tan dulce como se pensaría.
Más sorpresa se pueden llevar al notar que al servirlo ofrecen agregarle, chile en polvo, limón y hasta chamoy, pues este como tal su sabor es agridulce y el toque del limón con el chile en polvo le da la diferencia.
MQ