Tras no lograrse un acuerdo entre la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el sindicato de trabajadores de la institución, este miércoles estallaría la huelga en la casa de estudios.
Los trabajadores sindicalizados se reunieron este martes por la mañana en la Alameda de Saltillo, donde fueron informados sobre los roles de las guardias que tendrán que realizar al exterior de las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en los planteles de Saltillo y Torreón.
- Comunidad
Así fue la manifestación de trabajadores en Saltillo
El pasado 20 de agosto, un grupo de más de doscientos trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se manifestó con una marcha por las calles de la zona centro de Saltillo, pidiendo la intervención del Gobierno del Estado en las negociaciones que se tienen con la rectoría de la casa de estudios.
La manifestación inició en la Alameda de Zaragoza, donde los trabajadores sindicalizados tuvieron una asamblea en la que se les informó que la rectoría de la UAAAN se retiró de la mesa de diálogo.
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), Xóchitl Gaytán, afirmó que el emplazamiento a huelga es por 36 cláusulas que fueron violentadas, incluyendo algunos términos del contrato colectivo que no se han cumplido.
“Obviamente para nosotros lo importante es no llegar a un estallamiento, pero nuestros derechos son irrenunciables, porque no nos quieren reconocer ni siquiera los convenios que tenemos firmados desde hace muchos años, lo que está pactado, lo que está depositado, y tenemos este planteamiento porque no están reconociendo ellos algo que ya habían firmado”, afirmó Xóchitl Gaytán.
¿Qué exigen los trabajadores de la UAAAN?
La dirigente sindical, afirmó que entre los aspectos más importantes que se están exigiendo, se encuentra el reconocimiento y el respeto de la titularidad, la contratación inmediata de las vacantes de puestos de confianza y personal de apoyo, las cuales se encuentran pendientes por la jubilación o el fallecimiento de trabajadores de esta institución.
“Le pido de la manera más atenta que instruya a sus funcionarios que detengan el hostigamiento, represión, discriminación, hacia alguno de nuestros afiliados y gente que nos apoya”, afirmó la líder sindical.
Ante la falta de acuerdos, los trabajadores marcharon hasta el Palacio de Gobierno, buscando la intervención del Gobierno del Estado en estas negociaciones, por lo que el tráfico de la zona centro de Saltillo, se vio afectado por cerca de media hora, tiempo en el que los manifestantes concluyeron su recorrido.
KM