La huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), continuará de manera preliminar con la votación de este miércoles en la que participaron 819 empleados sindicalizados de los cuales 570 votaron a favor de que siga el paro de labores y en contra 244 para que se levante la huelga.
La votación se dio ante la presencia de un juez federal de lo laboral con sede en Saltillo y de otro en Torreón; los adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), son un total de 926 miembros.
En el caso de Saltillo votaron 607, donde 395 a favor; y en contra de la huelga 207, mientras que hubo cinco votos nulos y se cancelaron 82 boletas.
Antes de la votación la secretaria general de SUTUAAAN expresó lo siguiente:
“Esperamos alrededor de 600 compañeros en Saltillo y el resto de la unidad Laguna, tenemos un padrón de afiliados de 900, esperamos contar con la mayoría de los votos”, indicó Xóchitl Gaytán, secretaria general de SUTUAAAN.
La votación servirá para la declaración legal de existencia o inexistencia de la huelga en esa institución, y se emitirá un dictamen el próximo lunes.
“Terminamos la jornada de votación, considero que en su momento se dará uso de la voz a universidad y sindicato sin ninguna incidencia. Personas que fueron a votar de esta sede fueron 607, votos a favor 395 a favor y en contra 207 personas, votos nulos solamente fueron cinco y sobraron 82 boletas”, indicó el juez laboral.
Las autoridades federales del Tribunal deberán analizar si efectivamente es viable la impugnación que interpuso el rector Alfredo Flores Olivas.
- Comunidad
¿Cómo estalló la huelga en la UAAAN?
Tras el anuncio de emplazamiento de huelga en abril de 2024, este 28 de agosto en punto de las 2:00 de la tarde, personal del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se manifestó en las instalaciones de la casa de estudios tras la violación de 36 cláusulas del contrato colectivo.
Darío Rodríguez, coordinador del comité de huelga del SUTUAAAN, aseguró que pese a los esfuerzos en evitar esta situación, no se les presentó una propuesta clara para dar fin al conflicto, por lo que colocaron la bandera rojinegra y cerraron las puertas de la universidad.
“Las autoridades sindicales harán lo propio conjuntamente con la mesa negociadora a ver si se puede llegar a algún acuerdo, no sabemos cuánto va a durar, eso va a depender de la disponibilidad que no tuvo la administración en su momento, no cumplieron con lo que venía en el pliego y bueno, ahora estamos aquí”, señaló el coordinador del comité de huelga.
KM