UANL realiza 'operativo mochila' tras ataque en el CIDEB

Equipos caninos especializados en la detección de sustancias y objetos no permitidos se desplegarán en todas las facultades y preparatorias de la universidad de manera aleatoria.

UANL realiza operativo mochila tras hechos violentos en el CIDEB. | Marcela Cuevas
Monterrey, Nuevo León /

Entre arcos detectores de metales y una revisión aleatoria a la mochila, así fue el regreso a clases para los estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe tras el ataque de un estudiante a una joven de 16 años ocurrido el pasado viernes.

El operativo mochila fue organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y los padres de familia, quienes activamente y vistiendo un chaleco naranja ayudaron con la revisión y supervisión del protocolo.

"La verdad muy bien, si se está revisando a detalle lo de las mochilas, un padre de familia en cada mesa, entonces si estamos validando que todo se realice de forma correcta, con respeto hacia los muchachos, de hecho, ellos llegaban solitos a las mesas a poner su mochila y es de forma aleatoria, entonces todo ha estado muy bien", señaló Linda Martínez, madre de familia.

Los estudiantes, aún sorprendidos y consternados con lo sucedido el viernes uno a uno, fueron pasando a la revisión, incluso sin que nadie se los solicitara.

Los controles para prevenir incidentes y proteger a la comunidad educativa fueron más allá.

El director de comunicación de la máxima casa de estudios, Jorge Cisneros, explicó que también hay una brigada para atender la salud mental de los estudiantes.

"Desde primera hora inicio el operativo mochila en la Universidad Autónoma de Nuevo León, tanto en las facultades como en las preparatorias, no solamente aquí en el CIDEB, de manera aleatoria los jóvenes están siendo revisados en su mochila y también una revisión corporal a través de detectores de metales.
"Desde las seis de la mañana, ingresó ya un grupo de especialistas de la Facultad de Psicología, que ellos van a dar atención focalizada y van a dar atención individual a cada uno de los jóvenes, primero que presenciaron el hecho, los que escucharon el hecho y cualquier estudiante que así lo requiera, la atención es para todos, obviamente se está pidiendo la presencia de padres de familia que en las mesas se están registrando para que ellas nos puedan firmar el consentimiento, no vamos a poder hacer nada si los papas no nos dan el consentimiento de intervenir.", informó el Director de Comunicación de la máxima casa de estudios, Jorge Cisneros.

La acción, señaló, no busca invadir la privacidad en los estudiantes, sino, más bien, se presenta como una medida de protección.

Además, se informó que, en el transcurso del día, equipos caninos especializados en la detección de sustancias y objetos no permitidos se desplegarían en todas las facultades y preparatorias para recorrer pasillos y espacios de manera aleatoria.

Con estas medidas, la UANL busca garantizar un entorno seguro para los estudiantes y personal, haciendo hincapié en el bienestar dentro de la comunidad educativa.

¿Qué pasó en el CIDEB de la UANL?

Diversas unidades de seguridad se movilizaron la mañana del viernes al Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), Campus Mederos en Monterrey, Nuevo León, a causa de una presunto ataque con arma blanca, que dejó una joven herida y uno más detenido, ambos de 16 años.

Posteriormente, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, confirmó que la agresión fue provocada por un joven de 16 años, quien luego intentó saltar de un segundo piso, pero fue detenido por elementos de Fuerza Civil.

La joven lesionada fue llevada a un hospital privado para ser atendida por las lesiones. Los otros estudiantes fueron evacuados, en espera que las clases sean suspendidas, confirmó Jorge Cisneros, encargado de comunicación de la UANL.

A través de redes sociales, sobre todo en X, antes Twitter, distintos usuarios publicaron diversas fotos del incidente, además se dijo que el agresor iba enmascarado.

El CIDEB se encuentra localizado al interior del Campus Mederos de la UANL, sobre la avenida Lázaro Cárdenas al sur de la ciudad de Monterrey.

Alrededor de las 10 de la mañana, se informó que la joven recibió cortes en las manos y en la cara, pero no perdió el conocimiento durante la agresión. Un vocero de la UANL compartió que el agresor portaba una máscara blanca y guantes rojos.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS