Tras el Día Internacional de la Mujer, este 9 de marzo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) podrán tener la opción de no estar presentes en las clases, sin tener sanciones, con el objetivo de “cumplir con un movimiento que se extiende más allá de la UANL y el país”.
En entrevista con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz para Telediario Radio en la Gran AW1280, la Dra. María Luisa Martínez Sánchez, Coordinadora General de la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL, compartió su opinión sobre la importancia de esta fecha.
“El mensaje principal es conmemorar el movimiento y el deseo de mujeres por llegar a su pleno ejercicio de derechos humanos, mientras tengamos que seguir conmemorando es que aún no se ha cumplido, ese es el sentido”.
La doctora señaló que es importante considerar la cuestión cultural para que se cumpla la igualdad de género, con esfuerzo de la sociedad y el estado.
“Es una cuestión cultural, ancestral, histórica que se ha repetido a medida que avanzan nuestras generaciones porque no ha habido cambios significativos son muy lentos, por eso se dan este tipo de movimientos”.
“Cuando son cuestiones culturales, es un movimiento profundo y lento, porque es la sociedad y el estado quienes deben hacer un esfuerzo por identificar las desigualdades y tratar de resolverlas”.
Políticas públicas se enfocan en la contención
Además, la mayoría de las políticas públicas se enfocan cuando ya está el delito cometido, por ejemplo, cuando la mujer ya ha sido violentada, por lo que María Luisa señala la importancia de la formación de los niños desde casa.
“Influyen mucho los padres, las niñas y niños reciben estímulos distintos de la familia, hay muchos factores que intervienen en la formación de ellos, desde casa es importante revisar las formas de distribución de trabajo, tenemos que cambiar esa visión de que los mundos están separados porque somos libres de transitar, las responsabilidades son las mismas, pero están mal distribuidas”.
El papel que juega la educación
La coordinadora de la UANL consideró que la educación es una continuidad de lo que hacen los padres en casa, además del acoso sexual que se vive dentro de estas instituciones, en donde reiteró los protocolos que se siguen en todas las universidades para evitar estos problemas.
"La educación es la continuidad que hacen los padres en casa, cuando quieres transformar un país vas a la educación, porque esos nuevos ciudadanos serán las nuevas generaciones con sus actitudes, comportamientos y valores. Es indispensable revisar estas desigualdades de género “.
“En cualquier lugar cuando hay poder sobre otro habrá acoso, debe haber coerción del estado de las instituciones, mientras no se aprende que el respeto es un derecho seguirán estos problemas, hay protocolos de la UANL contra el acoso y hostigamiento, pero lo ideal sería que la gente viva con la mentalidad de igualdad".
Un día sin mujeres
Reiteró que este 9 de marzo muchas estudiantes podrán tener la opción de presentarse o no en la UANL, sin recibir sanciones con el fin de contribuir a evitar este problema de desigualdades.
“En la UANL tendremos el día sin mujeres, todas tienen la opción de no estar presentes sin recibir sanciones, el objetivo es cumplir con un movimiento que se extiende más allá de la UANL y el país, colaborar porque estamos convencidos de que hay desigualdades, no es una gripe que se cure mañana, necesitamos abrir los ojos e identificar esas discriminaciones y desigualdades, colaborar desde nuestros espacios”.
“Quienes decidan no acudir, no se descontará el sueldo, ni habrá sanciones, enviamos un circular desde rectoría para todas las dependencias”.
En la UANL trabajamos todos los días en tiempo completo para que las mujeres puedan hacer una denuncia y le demos seguimiento, no se trata de multiplicar denuncias sino de resolverlas y se prevenga el delito, comentó la doctora.
elmm