Comunidad de la UdeG se une contra la violencia de género y exige justicia para Leticia Leal

Leticia Leal, rectora de CUTlajomulco, habría sido víctima de violencia por parte de su expareja Nauhcatzin Bravo, profesor de Cucea.

UdeG ante la violencia de género | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco /

Luego de que organizaciones de mujeres, colectivos feministas y figuras políticas se unieran para expresar su respaldo a Leticia Leal, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y expareja del profesor Nauhcatzin Bravo Aguilar, quien ha sido señalado de ejercer violencia física, psicológica y vicaria en su contra, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, reafirmó su política de cero tolerancia hacia la violencia de género en la institución.

En una carta pública, las organizaciones expresaron su solidaridad con Leal y por su parte, Villanueva destacó a través de su cuenta de X que no permitirá ningún acto de violencia, especialmente cuando se trate de violencia de género, recordando su compromiso con esta causa desde el inicio de su rectorado.

“Lo dije desde el primer día de mi rectorado y lo reafirmo hoy: tendremos CERO TOLERANCIA a cualquier acto de violencia contra cualquier persona, especialmente la violencia de género. Querida Leti, como hemos dicho fuerte y claro estos años: ¡No estás sola!”, expresó Ricardo Villanueva a través de su cuenta de X.

¿Cuál es la postura de la comunidad estudiantil?

La Federación de Estudiantes Universitarios (Feu), encabezada por su presidenta Zoe García, también se ha pronunciado en favor de la salida de Nauhcatzin Bravo de la UdeG, señalando que una persona con antecedentes de violencia no debería tener lugar en el espacio educativo. En redes sociales, García fue contundente al exigir la renuncia del profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea)

“FUERA NAUHCATZIN BRAVO AGUILAR DE LA UDEG. No queremos que una persona que sistemáticamente amenaza y violenta esté al frente de un aula de nuestra universidad”, expresó Zoe García en redes sociales.

A través de un comunicado, la Feu calificó de lamentable que Bravo Aguilar, quien ha sido denunciado por violencia hacia su expareja, continúe en la institución sin consecuencias. Según García, su permanencia en la UdeG representa una falta de compromiso con la seguridad y bienestar de las mujeres en la universidad.

El respaldo a Leticia Leal ha sido amplio y contundente. Además de Villanueva y García, la rectora del Centro Universitario de Los Altos, Karla Planter, y la diputada de Hagamos, Mara Robles, ambas aspirantes a la rectoría general de la UdeG, también se han sumado al apoyo a Leal, haciendo un llamado a la universidad para tomar acciones decisivas en contra de cualquier forma de violencia en sus instalaciones.

El caso de Leticia Leal no es el primero en la UdeG que genera indignación en la comunidad académica y estudiantil. En 2021, el exmagistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas que fungía como profesor en la universidad, fue acusado de abuso sexual infantil, lo que motivó a Villanueva a disculparse públicamente y reafirmar su compromiso de tolerancia cero hacia la violencia en la universidad. La situación actual reitera la urgencia de consolidar espacios seguros y libres de violencia en la UdeG, con acciones que resguarden la integridad y derechos de las estudiantes y académicas.

El respaldo a Leticia Leal ha dejado en claro que, en la Universidad de Guadalajara, no hay lugar para la violencia de género y que tanto la administración como la comunidad estudiantil están unidas para erradicar cualquier manifestación de agresión en sus aulas y pasillos.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS