El consumo de bebidas alcohólicas adulteradas puede causar la pérdida del sentido de la visión de manera temporal o permanente, dependiendo de la cantidad que se ingirió, el estado de salud de la persona o el tiempo por el que se haya estado consumiendo, señaló el profesor investigador del Departamento de Farmacobiología de la UDG, José Domingo Rivera.
Explicó que estas bebidas son adulteradas con metanol, una sustancia que se produce industrialmente y que puede ser añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas.
“Una de las dificultades con el consumo de estas bebidas es que el efecto nocivo se siente hasta 12 horas después de haber ingerido la bebida, una persona que ha ingerido una bebida en ese momento no va a tener probablemente síntomas negativos, va a sentir cierta alteración de la percepción de la realidad y esto se lo puede atribuir a la bebida alcohólica en sí”, aseguró José Domingo Rivera.
Mencionó que muchos de los efectos instantáneos de esta sustancia adulterante son a veces los mismos que los que pudiera tener una bebida original por eso se dificulta su identificación.
Los síntomas de gravedad van desde dolor muy punzante en el estómago, vómito con sangre, vista hinchada y ardor al momento de exponerse a la luz.
Agregó que otras consecuencias a largo plazo que podrían desarrollar quienes han ingerido alguna bebida adulterada es daño en los órganos, dado que el cuerpo no está facultado para lidiar con estas substancias.
“Puede ser contraproducente para lo gastrointestinal, podría ir directo daño al hígado, al sentido de la visión a través del nervio óptico y de ahí derivaciones hacía los riñones o el sistema urinario al momento de estar lidiando con estas substancias que el cuerpo está tratando de eliminar”, asegura Rivera.
El académico de la Universidad de Guadalajara refirió que una práctica muy habitual es que hay personas que compran bebidas genuinas y las rebaja para hacerlas rendir y es cuando las adúltera, por ello, el Consejo Regulador recomienda a la población evitar el consumo de bebidas caseras que por lo común tienen un costo demasiado accesible.
Asimismo pidió acudir con el doctor en caso de presentar alguno de los síntomas y evitar el autodiagnóstico.
“Hasta el momento no tenemos una estrategia para que una persona se autodiagnostique, para que se haga cargo de la situación. La recomendación es acudir con un médico, ya que solamente él tiene la capacidad de establecer la gravedad del caso y el tratamiento que es muy importante”, afirmó el académico.
AAM