Luego de que se declarara contingencia ambiental en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara informó que suspenderán sus actividades académicas y administrativas en todos sus planteles de la misma zona, así como los edificios y oficinas administrativas.
La medida aplicará para el sistema de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), como para los Centros Universitarios ubicados en el AMG.
Cabe destacar que la suspensión de actividades, por el momento, se mantendrá solo hasta las 14 horas del 24 de febrero, a espera de lo que indiquen las autoridades.
Dicha contingencia atmosférica se generó luego del incendio en el Bosque de la Primavera el 22 de febrero a las 17 horas, el cual, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que ya estaba sofocado.
En su comunicado sobre la suspensión de actividades, la UDG exhortó a la comunidad estudiantil, trabajadores y a la población en general a evitar realizar actividades al aire libre, así como evitar el uso de vehículos y salir a la calle, y de ser necesario el salir, utilizar siempre el cubrebocas.
Por último, pidieron a sus alumnos a estar atentos a las actualizaciones de información a través de medios oficiales.
Alfaro anuncia emergencia atmosférica
Fue a través de Twitter, que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó sobre la emergencia atmosférica en el AMG, esto por la contaminación que generó el incendio del bosque de La Primavera.
La contaminación de este incendio afectó principalmente a colonias ubicadas en Zapopan, como Bosques Santa Anita, La Rioja, Los Gavilanes, El Palomar, Ciudad Bugambilias, Los Robles, El Fortín, Lomas de La Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Paraísos del Colli, Las Fuentes, Las Águilas, La Calma, etc.
Cabe señalar que este es el primer incendio registrado del bosque de La Primavera durante el 2023.
MQ