La Universidad de Guadalajara realizó una lista de los casos de alumnos o personal que pertenecían a la casa de estudios, y debido a la violencia en el estado desaparecieron, sumándose a la estadística de personas desaparecidas en Jalisco.
La lista comprende desde el 12 de septiembre del 2014 hasta el 2 de febrero del 2023.
Hasta el momento, la casa de estudios registra a nueve alumnos como desaparecidos, además, ocho han sido localizados sin vida.
A estos se suma el caso de un ex alumno sin localizar, presuntamente privado de su libertad, además de dos trabajadores pertenecientes a la UDG bajo las mismas condiciones.
Cuatro alumnos han sido ‘levantados’ y no se han podido localizar, además de 16 tentativas de privación de la libertad y 43 casos de alumnos o personal de la casa de estudios localizados.
"Hay muchos casos de reportes de desapariciones, pero digamos de 10 desaparecidos aproximadamente 8 o 9 regresan a casa, pero de uno a dos que es un número muy importante de los reportes que recibimos regularmente ya no regresan a casa”, contó Francisco Jiménez Reynoso, doctor en derecho y profesos investigador de UDG.
El académico agregó que también cuentan con el registro de qué jóvenes son encontrados en fosas clandestinas, asegurando que es preocupante para la universidad y como sociedad.
“El futuro de México se ve amenazado por la violencia que azota a nuestro estado", aseveró el investigador de la UDG.
- Policía
Refieren que por medio de la Coordinación de Seguridad Universitaria, brindan apoyo a familiares de estudiantes desaparecidos, asistencia, acompañamiento y en ocasiones también acuden a las audiencias a brindar asesorías.
MQ