Después de que se dio a conocer que el ex magistrado José de Jesús Covarrubias N recibió una pensión por parte de la Universidad de Guadalajara (UDG), tras haber trabajado como académico durante años, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de esta casa de estudios, mencionó que esta institución no le ha entregado ningún cheque.
“La pensión de una persona se despide bajo el derecho laboral y eso no es el ámbito exclusivo de la Universidad de Guadalajara. La jubilación de este profesor no la deciden las autoridades universitarias, hasta el día de hoy no se ha entregado ni un solo cheque de este funcionario”, explicó el rector de la UDG.
Villanueva mencionó que pidió explícitamente que el ex magistrado, tras estar prófugo de la justicia, que se realizara la entrega de cheques personales, con la intención de que al arribar a las instalaciones de esta casa de estudios, las autoridades serían notificadas para que sea detenido en ese mismo instante.
“Para que él pueda acceder a ese derecho tendrá que venir a la Universidad de Guadalajara a recibir su cheque y yo ya giré instrucciones que si se presenta estaremos informando a las autoridades para que pueda ser detenido en ese momento”, explicó Villanueva.
De acuerdo con el portal de transparencias de nóminas de la UDG, desde el 15 de febrero, José de Jesús Covarrubias N aparece en la nómina universitaria como jubilado y recibe una pensión de 56 mil 128 pesos brutos mensuales.
El 26 de enero del presente año, el Congreso de Jalisco optó por quitarle el fuero a José de Jesús tras la acusación del abuso infantil.
Cabe señalar que el ex magistrado se desempeñó como maestro en las carreras de Derecho y Trabajo Social en el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS) de la UDG, en donde fue denunciado por diversas estudiantes por acoso y hostigamiento sexual.
AA