Todas las dependencias de la comunidad de la Universidad de Guadalajara se sumarán al macrosimulacro que se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 12:00 horas con 19 minutos, en Jalisco.
Se espera que 180 mil docentes, estudiantes, administrativos y personal de limpieza, participen en el macrosimulacro.
Por su parte, el jefe general de la coordinación de Protección Civil de Servicios Universitarios, José Luis Velázquez González, mencionó que es importante ejercer este tipo de actividades, con la finalidad de tener una respuesta oportuna ante este tipo de eventos.
“La importancia de realizar estos ejercicios es probarnos a nosotros mismos la capacidad que tenemos de respuesta ante una eventualidad masiva que nos obligue a evacuar de forma total nuestras instalaciones”, explicó Velázquez González.
José Velázquez también recomendó mantener la calma y el orden durante todo el momento que durará el macrosimulacro.
“Debe tomarse con calma, no se debe de correr y no se debe de empujar, eso es lo principal, hacerlo ordenadamente y que fluya ordenadamente con rapidez pero de manera ordenada”, manifestó Velázquez.
También exhortaron a la población en general a capacitarse sobre cómo proceder en caso de un sismo, a través de un curso en línea que se oferta de manera gratuita en la página de cursos de la Universidad de Guadalajara.
“Una vez que se registra ese curso lo pueden tomar en seis sesiones, son seis módulos (…) Es un curso que les da valor curricular y que les da 16 horas de práctica y 24 horas de teoría, siendo un total de 40 horas”, dijo Alejandrina Estrada Valencia, jefa de la unidad interna de Protección Civil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
De acuerdo con los coordinadores de Protección Civil, no hay un tiempo específico o recomendado para completar el macrosimulacro, sin embargo, el tiempo promedio ronda entre los tres y 10 minutos.
AA