El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) lanzaron la campaña 'Es tiempo de hablar, decide vivir'.
De esta campaña su objetivo es visibilizar las acciones de autolesionarse con la finalidad de quitarse la vida como un problema prevenible mediante los servicios preventivos y de intervención en crisis de la población.
¿Cómo sumarse a la campaña contra el suicidio?
La campaña incluye estrategias como la circulación de postales 'Una pincelada de vida', con el trabajo de pintores y fotógrafos que comparten herramientas para afrontar el suicidio; la información a través de promotores escolares, comunitarios y de salud; además de la difusión de estrategias de autocuidado, salud mental y prevención de conductas de riesgo.
“Venimos a presentarles la campaña que se llama una pincelada de vida 2024 De qué trata esta campaña dentro de nuestra campaña es tiempo de hablar, decide vivir, tenemos un objetivo que es visibilizar el suicidio como un problema prevenible", explicó Jorge Blnco, director de SalMe.
De acuerdo con la información proporcionada por la OPD, Servicios de Salud, durante el 2023 se registraron 8 mil 837 muertes por autolesión a nivel nacional, que equivale a una tasa de 6.83 por cada 100 mil habitantes.
En el mismo lapso, Jalisco reportó 635 muertes por esta causa, lo que significa una tasa de 7.38, que se ubica por encima de la media nacional.
Ante estas cifras llamaron a tomar conciencia sobre el daño del estigma que hay entorno a estas acciones y normalizar el hablar de las emociones.
Destacaron que para atender esta problemática deben garantizarse los servicios de salud mental accesibles, la promoción del bienestar mental como una responsabilidad compartida de las instituciones educativas, empresas, gobiernos y sociedad civil.
Destacaron que El CUCS ofrece servicios especializados como la Clínica del Duelo y Prevención 'Roque Quintanilla' y la Clínica de Atención Psicológica para el Bienestar, de 9:00 a 17:00 horas.
Para solicitar información sobre estas clínicas proporcionaron las líneas 33-3134-2222, extensión 33756, así como la Línea de Intervención en Crisis, 075.
MQ