Universidad de las Américas Puebla y sus lazos con la Fundación Mary Street Jenkins

En 1970 se inauguró el campus de la Udlap en San Andrés Cholula con recursos de la Fundación Mary Street Jenkins.

Universidad de las Américas Puebla los años 70 / Archivo Udlap
Puebla, Puebla. /

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue fundada el 1 de julio de 1940 en la capital del país, bajo el nombre de Mexico City College con el objetivo de crear una hermandad académica entre Estados Unidos y los países de América Latina.

A inicios de los años sesenta, cambió su nombre por University of Americas, y en 1966, la universidad recibió fondos por parte de la Fundación Mary Street Jenkins, presidida por Manuel Espinosa Yglesias, para que se estableciera en la Hacienda Santa Catarina Mártir en el municipio de San Andrés Cholula. La construcción duró cuatro años y finalmente en 1970, la Universidad de las Américas abrió sus puertas en Puebla.

Para ese momento, el prestigio de sus profesores y proyectos de investigación, posicionaron a la institución como un referente educativo en la República Mexicana y el extranjero, para los jóvenes que buscaban una formación de excelencia con una visión bicultural.

Surge la Fundación Udlap

En el año 1986 ,la institución se independizó de manera legal e ideológica de la Asociación Civil de la Ciudad de México, de esta manera se constituye la Fundación Universidad de las Américas Puebla, cuyos patronatos son los mismos que la Fundación Mary Street Jenkins.

Desde ese entonces, el trabajo se ha desarrollado bajo la filosofía de educación con espíritu humanista, científica y universal, aunada a la excelencia académica y la libertad de cátedra. Así se fue consolidando como una de las universidades privadas más importantes del país.

La relación actual entre Fundación Jenkins y la UDLAP ha posibilitado la oportunidad de experimentar nuevos modelos educativos con un alto impacto social.

Las líneas de investigación de la Universidad están orientadas a cinco temas principales: manejo de agua, medicina, artes y humanidades, finanzas, así como temas fundamentales para la sociedad contemporánea.

Fundación Mary Street Jenkins

En el año 1954 se creó la Fundación Mary Street Jenkins, instaurada por el empresario y liderada por el estadounidense William O. Jenkins, quien a través de su legado creó infinidad de obras benéficas, donativos principalmente destinados a proyectos de educación, deporte, cultura, salud y obras de asistencia social

En 1963, tras el fallecimiento de William O. Jenkins, el empresario mexicano Manuel Espinosa Yglesias se convirtió en presidente de la Fundación Mary Street Jenkins, hasta su muerte en el año 2000. 

Su sucesor fue don Guillermo Jenkins Anstead, quien falleció a los 85 años en el año 2016 y actualmente, el patronato es dirigido por Margarita Jenkins de Landa. 

Desde el año 2014, la fundación está ubicada en Zapopan, Jalisco, donde continúa el apoyo de proyectos emprendedores que han logrado transformar al país en diferentes rubros. 

Principales obras

  • 1963. Se otorgó un donativo para la construcción del Seminario Diocesano de Puebla.
  • 1968. Fue concluida la edificación de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
  • 1969. El gobierno de Puebla solicitó un donativo para dotar de agua potable a 250 comunidades rurales.
  • 1976. La Fundación Mary Street Jenkins otorgó donativos para la construcción de la nueva Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
  • 1978. Durante la estancia del papa Juan Pablo II en México, la Fundación Mary Street Jenkins realizó una donación para financiar las visitas a Puebla y México.
  • 1999. Se inaugura el Centro de Convenciones de Puebla William O. Jenkins financiado en su totalidad con recursos de la Fundación Jenkins.
  • 2017. Tras los terremotos ocurridos en el mes de septiembre, la Fundación Jenkins donó 50 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y templos en la Mixteca Poblana.

El legado de la familia Jenkins

William O. Jenkins 

fue un empresario estadounidense que se mudó a Puebla con su esposa Mary Street, y en 1905 echaron a andar su empresa textilera de donde surgió su fortuna. Se convirtió en empresario, agricultor y filántropo. 

En los años 50 creó la Fundación Mary Street Jenkins en memoria de su esposa, para realizar obras de beneficencia a favor de Puebla. Tras su muerte en 1963, Jenkins ordenó que sus bienes quedaran en manos de la fundación, es decir, no dejó herencia para sus descendientes, bajo el ideal de que nadie con la capacidad de trabajar debe heredar fortunas construidas por otros. 

La disputa entre la familia 

La situación dejó un conflicto interno entre la familia, tanto que un grupo de hijos y nietos comenzó a generar acciones para apoderarse del dinero de la fundación. 

En el año 2013, Guillermo Jenkins de Landa, uno de los nietos del empresario William O. Jenkins, quedó excluido de las decisiones sobre la fundación al oponerse a los actos que se realizaban sus familiares, quienes crearon la Fundación de Bienestar de Filantropía para que presuntamente transfirieran 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins. 

¿Por qué involucraron a la Udlap?

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) forma parte de los bienes de la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria, cuyos recursos son administrados por un grupo de familiares inconformes, entre ellos algunos socios como Virgilio Rincón, Alejandro González y Luis Ernesto Derbez, rector con licencia de la Udlap. 

A siete meses de la lucha legal por la Udlap

El 29 de junio de 2021, elementos de la Policía Estatal de Puebla y miembros de la Policía Auxiliar ingresaron al inmueble de San Andrés Cholula para tomar las instalaciones ante una orden judicial. 

Los integrantes de un denominado nuevo patronato tomó posesión de la institución, luego de que se emitieran órdenes de aprehensión contra los integrantes de la familia Jenkins por un supuesto fraude de 14 mil millones de pesos.  Desde ese momento, inició una cascada de acciones legales que hasta la fecha mantienen en inactividad a la Udlap. 

La lucha entre patronatos ha obligado a que los alumnos no puedan ingresar a las aulas y los estudiantes se han movilizado para que las autoridades intervengan como mediadores en este conflicto, sin embargo, ni el gobierno estatal ni federal han podido ejercer acciones de manera directa, ya que argumentan que se trata de una situación legal entre particulares que se discute en los tribunales. 

IGO 







 






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS