El mismo grupo de manifestantes de la Universidad de Guanajuato que hasta la fecha mantienen tomado el edificio de la rectoría general, así como el edificio central, irrumpieron con megáfono en mano en el evento de la renovación del ‘Fuego Simbólico’, en las instalaciones de la Alhóndiga de Granaditas, en el marco del 213 aniversario de su toma.
Los estudiantes, llegaron a este lugar para buscar a la nueva rectora de la universidad, y pese a que no se encontraba en el lugar, buscaron interrumpir el acto cívico que en el lugar se desarrollaba y se transmitía, con motivo de la fecha.
Si bien, se les permitió la entrada a la Alhóndiga, el acceso a la zona donde se llevaban a cabo los honores les fue impedido, momento en que uno de ellos identificado como Rodrigo, sacó un megáfono y comenzó a gritar proclamas, mientras su grupo de aproximadamente ocho compañeros alumnos, con gafas negras y gorras, hacían un círculo a su alrededor.
El grupo de estudiantes, exigía hablar con la nueva rectora general, Claudia Susana Gómez, misma que no se encontraba en el lugar, pero a quien con megáfono en mano citaron el próximo 2 de octubre a las 5:00 de la tarde, en las instalaciones de la rectoría general.
En el momento en que se desarrollaba la manifestación, el secretario de gobierno del estado de Guanajuato, Jesús Oviedo se acercó a entablar el diálogo con los jóvenes en representación del estado para escuchar sus demandas, sin embargo, le ignoraron y dijeron no querer entablar diálogo.
Cabe destacar que ya se han firmado dos pliegos petitorios con otras sedes de la UG y que el miércoles 27 de septiembre, la rectora Claudia Gómez fue a despachar diversos asuntos en el Edificio Central y se tenía contemplada una reunión con estudiantes del “Movimiento Colmena”, la cual no se concretó, por dos motivos:
De acuerdo con las peticiones de “Movimiento Colmena”, la firma del pliego petitorio sería en una reunión con autoridades del Campus Guanajuato y de la División de Derecho, Política y Gobierno. Por otra parte, la reunión con la rectora general será con planteamientos concretos, por tanto, se estará pendiente de ello.