Ernestina Godoy anunció que será Ulises Lara quien quede al frente de la Fiscalía de Ciudad de México de manera interina, tras el rechazo de su ratificación por parte del Congreso capitalino.
Al rendir su último informe de actividades, Godoy aseguró que se quedará el mismo equipo con el que se estaba trabajando.
“He decidido nombrar al doctor Ulises Lara, como Coordinador de Investigación Territorial y como lo establece la ley será quien asuma la suplencia en la titularidad de la fiscalía hasta en tanto el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda”, dijo acompañada del Marí Batres, jefe de gobierno capitalino.
Ulises Lara, quien ahora es el fiscal interino, era el vocero de la fiscalía capitalina y Coordinador General de Asesores desde 2020.
En su último día al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Godoy aseguró que la fiscalía “tiene proyecto y rumbo”, por lo que Ulises Lara fungirá como nuevo titular de la fiscalía, mientras que Oliverio Pilares Viloria pasó a ser el Coordinador General de Asesores.
“Esta institución no puede quedar acéfala, por ello quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador general de investigación territorial y como lo establece la ley será quien asuma la suplencia en la titularidad de la fiscalía hasta en tanto el Congreso de la ciudad decida lo que le corresponda”, dijo
Esto último, luego de que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina menciona que en ausencia del titular de la dependencia, será el coordinador general de investigación territorial quien asuma el cargo.
No cedimos a presiones de liberar a líderes del PRI y el PAN: Godoy
Godoy Ramos dijo que no considera una derrota el no ser ratificada y puntualizó que pudo extender su mandató por cuatro años pero que no cedió a liberar a políticos del PAN y PRI vinculados con casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez y explotación sexual, respectivamente.
“No negociamos la ley ni cedimos a presiones de liberar a líderes del PRI y el PAN detenidos por explotación sexual de mujeres y con delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria q cambio de su voto habría la ratificación. De haber cedido abríamos logrado extender cuatro años más nuestro periodo al frente de la fiscalía, pero habríamos cruzado una línea que habría borrado las diferencias que usaron la función pública para actuar contra los ciudadanos”.
Reiteró que “ninguna ratificación vale la pena si ello significa negociar la justicia” y anunció que saldrá a las calles a informar sobre los casos de corrupción inmobiliaria y explotación sexual liados al PAN y PRI al señalar que los ciudadanos “deben estar informados para decidir si quieren mantenerlos el derecho de veto a un grupo político que busca la impunidad”.
“Voy a las calles, voy a informarles al grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria de esta ciudad y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos a los que explotaban sexualmente a las mujeres”.
KGA